Nuestro compromiso con la diversidad

Las diferencias nos aportan valor y el respeto nos une

En Exolum tenemos un firme compromiso con la igualdad de oportunidades de todas personas de la organización con el objetivo de crear una compañía más sólida y comprometida, en la que el entorno laboral esté sustentado en el respeto y la tolerancia. Para conseguirlo, en Exolum trabajamos desde tres puntos de vista fundamentales integrados en nuestro plan estratégico: la diversidad, la equidad y la inclusión.

TODO: Bloque dinámico

Exolum cuenta con más de 2.100 personas, y durante el último año…

0
%

De las nuevas incorporaciones han sido mujeres

0

Nacionalidades

0
%

Son empleados mayores de 50 años

0
%

De las nuevas incorporaciones son menores de 30 años

El compromiso de Exolum para crear una sociedad más justa e igualitaria

Para conseguirlo, en Exolum trabajamos desde tres puntos de vista fundamentales integrados en nuestro plan estratégico: la diversidad, la equidad y la inclusión.

Diversidad
Diversidad

Apostamos por equipos plurales, donde se recojan todas las realidades existentes como formas de contribuir a mejorar nuestra cultura y nuestros valores.

Equidad
Equidad

Trabajamos para comprender todas las realidades y, ofrecer así, oportunidades a medida a cada persona, asegurando la igualdad en todos los equipos.

Inclusión
Inclusión

Creamos espacios seguros, donde todas las personas, independientemente de su origen o singularidad, se sientan seguras, incluidas, y escuchadas.

Nuestra aportación respecto a la diversidad, la equidad y la Inclusión en cada uno de nuestros procesos se refleja transversalmente en compromisos que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas. Esto lo materializamos con acciones que primen la salud y el bienestar de las personas (ODS3), creen un espacio en el que se garantice el trabajo decente para todos (ODS8) y la igualdad de género (ODS5), además de promover la educación de calidad (ODS4) y la reducción de las desigualdades (ODS10).

A todo ello hay que sumar las medidas aplicadas en las políticas de Recursos Humanos y en sus acuerdos de negociación colectiva, que facilitan la conciliación y el bienestar de los empleados que persiguen alcanzar un equilibrio real entre el trabajo y la vida personal de las personas que trabajan en Exolum. La jornada reducida en verano, las excedencias no retribuidas y ampliadas para el cuidado de familiares, o la política de trabajo a distancia, son algunas de las medidas que han contribuido a que Exolum obtenga la certificación Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con una calificación “B+ Proactivo”.

Para garantizar que todo este trabajo es efectivo, los objetivos anuales de la compañía incluyen indicadores ESG que nos ayudan a cuantificar el nivel de cumplimiento de estas iniciativas, así como a definir prioridades de cara al futuro.

Este es nuestro compromiso con...
...los equipos: nuestro compromiso con la De&I mejora la percepción de las personas de la compañía y nos ayuda a retener y atraer el mejor talento.
...los clientes: nuestros clientes son diversos y eso nos reta a seguir innovando para impulsar la mejora continua y ofrecer nuevos productos y servicios.
...las comunidades en las que operamos: nuestro compromiso con la sostenibilidad nos empuja a ser referentes impactando de forma positiva en el entorno.

TODO: Decálogo

Iniciativas que suman...

Trabajamos para garantizar la diversidad desde distintos enfoques

En palabras de las personas que
forman parte de Exolum:

“Me siento orgullosa de pertenecer al grupo Women in Movement, y espero que crezca mucho más en el futuro. Entre todos haremos un Exolum mejor para trabajar”
“Para mí la diversidad es una palanca importante para avanzar ... en nuestro propósito porque aporta valor a la organización, incentiva la innovación e incrementa el compromiso de los empleados, además de hacernos ser mejores personas y a Exolum ser mejor empresa. Con la creación del grupo WIM (Women in Movement) en 2019 perseguimos crear grupos de interés que impulsaran desde las propias necesidades de los empleados, acciones orientadas a incrementar la diversidad. Inicialmente el foco fue el género, pero hemos evolucionado a un sentido más amplio del concepto de la diversidad. Me siento orgullosa de pertenecer a este movimiento y espero que crezca mucho más en el futuro. Entre todos haremos de Exolum un lugar mejor para trabajar”
Cristina Jaraba
Global People Lead
“En Exolum somos una familia unida que nos valoramos y respetamos mutuamente entre las diferentes culturas que hacen diverso a mi país”
“Orgullosa de mis raíces indígenas. Pertenezco a la región interandina del Ecuador ... y ocupo el cargo de jefe de Mantenimiento especializándome en equipos abastecedores en Exolum Aviación Ecuador en el Aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Mi experiencia ha sido muy enriquecedora profesionalmente con el constante aprendizaje y desarrollo de mis capacidades. En Exolum somos una familia unida que nos valoramos y respetamos mutuamente entre las diferentes culturas que hacen diverso a mi país”
Lorena Iza
Jefe de Mantenimiento Exolum Ecuador
“Mi mayor satisfacción es su libertad para decidir”
“Mi experiencia me indica que el acompañamiento y apoyo ... es fundamental desde la educación y durante la etapa profesional de un mentor, que te guíe en la toma de
decisiones y a no ponerte límites a través de su ejemplo y experiencia. Mi mayor satisfacción es su libertad
para decidir”
José Luis Conde
Operations Aviation & Network Lead Exolum
“Me considero una afortunada de trabajar con grandes profesionales de los que aprendo cada día, que no
tienen miedo a delegar y otorgar oportunidades y responsabilidades a los más jóvenes”
“Recientemente me he incorporado al departamento de comunicación ... gracias a una beca de prácticas que me ha dado la oportunidad de formar parte de esta empresa. Desde
entonces, he podido aprender y poner en práctica infinidad de cosas relacionadas con mis estudios,
creciendo tanto laboral como personalmente. Me considero una afortunada de trabajar con grandes
profesionales de los que aprendo cada día, que no tienen miedo a delegar y otorgar oportunidades y
responsabilidades a los más jóvenes”
Paula Gavela
Becaria del departamento de comunicación
“El día internacional de las personas con discapacidad organizamos en nuestra sede social un mercadillo
solidario con la Fundación Prodis y la Fundación Talismán, que quedaron encantados con el cariño y
entusiasmo de todas las personas que participaron Sin duda, repetiremos.”
“El día internacional de las personas con discapacidad organizamos ... en nuestra sede social un mercadillo solidario con la Fundación Prodis y la Fundación Talismán. La
experiencia fue extraordinaria y la participación elevadísima. Tanto Prodis como Talismán quedaron
encantados con el cariño y entusiasmo de todas las personas que pasaron por el mercadillo y muy
contentos de la buena acogida que tuvieron sus artículos y plantas. Sin duda, repetiremos”
Carmen Arroyo
Operations Analyst Communication y Acción Social
“Es muy importante seguir formándonos en idiomas y aprovechar las oportunidades que nos brinda la
empresa para mejorar en la faceta intercultural de Exolum”
“Ya podemos decir que somos un grupo internacional ... por eso cada vez son más las ocasiones en las que trabajamos en inglés, ya sea con los nuevos compañeros
o con clientes y proveedores. Por esa razón es muy importante seguir formándonos en idiomas y
aprovechar las oportunidades que nos brinda la empresa para mejorar en esta faceta”
Miguel Garcia
BP-Commercial Services
“Estoy muy contenta de que, me hayan apoyado para compartir con la organización el gran reto de mi vida
que es poder ser yo misma”
“Me siento orgullosa de formar parte de Exolum y ... de poder mostrarme tal y como soy. Estoy muy contenta de que, desde las diferentes áreas de la compañía,
me hayan dado visibilidad y apoyado para compartir con la organización el gran reto de mi vida que es
poder ser yo misma”
Charlene Samshuijzen
Operator Amsterdam