Diversidad

Nuestro compromiso con la diversidad

Las diferencias nos aportan valor y el respeto nos une

En Exolum tenemos un firme compromiso con la igualdad de oportunidades de todas personas de la organización con el objetivo de crear una compañía más sólida y comprometida, en la que el entorno laboral esté sustentado en el respeto y la tolerancia. 

Cifras que reflejan nuestro compromiso

Exolum cuenta con más de 2.100 personas, y durante el último año…

0
%

De las nuevas incorporaciones han sido mujeres; un 45% si nos referimos a puestos de carácter técnico

0

Nacionalidades

0
%

Son personas mayores de 50 años

0
%

De las nuevas incorporaciones son menores de 30 años

El compromiso de Exolum para crear una sociedad más justa e igualitaria

Para conseguirlo, en Exolum trabajamos desde tres puntos de vista fundamentales integrados en nuestro plan estratégico: la diversidad, la equidad y la inclusión.

Diversidad
Diversidad

Apostamos por equipos plurales, donde se recojan todas las realidades existentes como formas de contribuir a mejorar nuestra cultura y nuestros valores.

Equidad
Equidad

Trabajamos para comprender todas las realidades y, ofrecer así, oportunidades a medida a cada persona, asegurando la igualdad en todos los equipos.

Inclusión
Inclusión

Creamos espacios seguros, donde todas las personas, independientemente de su origen o singularidad, se sientan seguras, incluidas, y escuchadas.

Nuestra aportación respecto a la diversidad, la equidad y la Inclusión en cada uno de nuestros procesos se refleja transversalmente en compromisos que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas. Esto lo materializamos con acciones que primen la salud y el bienestar de las personas (ODS3), creen un espacio en el que se garantice el trabajo decente para todos (ODS8) y la igualdad de género (ODS5), además de promover la educación de calidad (ODS4) y la reducción de las desigualdades (ODS10).

A todo ello hay que sumar las medidas aplicadas en las políticas de Recursos Humanos y en sus acuerdos de negociación colectiva, que facilitan la conciliación y el bienestar de los empleados que persiguen alcanzar un equilibrio real entre el trabajo y la vida personal de las personas que trabajan en Exolum. La jornada reducida en verano, las excedencias no retribuidas y ampliadas para el cuidado de familiares, o la política de trabajo a distancia, son algunas de las medidas que han contribuido a que Exolum obtenga la certificación Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con una calificación “B+ Proactivo”.

Para garantizar que todo este trabajo es efectivo, los objetivos anuales de la compañía incluyen indicadores ESG que nos ayudan a cuantificar el nivel de cumplimiento de estas iniciativas, así como a definir prioridades de cara al futuro. En este aspecto nos hemos propuesto alcanzar el objetivo del 27% de mujeres en puestos directivos para el año 2027, e incrementar la incorporación de perfiles diversos (sexo, edad, nacionalidad, etc.) en todos los países.

Este es nuestro compromiso con...
...los equipos: nuestro compromiso con la De&I mejora la percepción de las personas de la compañía y nos ayuda a retener y atraer el mejor talento.
...los clientes: nuestros clientes son diversos y eso nos reta a seguir innovando para impulsar la mejora continua y ofrecer nuevos productos y servicios.
...las comunidades en las que operamos: nuestro compromiso con la sostenibilidad nos empuja a ser referentes impactando de forma positiva en el entorno.

La diversidad en Exolum...

Genera EMPATÍA porque nos ayuda a entender nuestras diferencias

Favorece la INCLUSIÓN porque nos hace plurales

Promueve el RESPETO hacia las personas

Refuerza el sentimiento de PERTENENCIA al grupo

Mejora la CONVIVENCIA y nos hace más tolerantes

Une al EQUIPO y nos ayuda a ofrecer nuestra mejor versión

Aporta VALOR porque enriquece los puntos de vista

Nos hace sentir ORGULLO de lo que somos

Fortalece la TOLERANCIA hacia las ideas de los demás

Refuerza la IDENTIDAD de una sola Exolum

Genera EMPATÍA porque nos ayuda a entender nuestras diferencias

Promueve el RESPETO hacia las personas

Mejora la CONVIVENCIA y nos hace más tolerantes

Aporta VALOR porque enriquece los puntos de vista

Fortalece la TOLERANCIA hacia las ideas de los demás

Favorece la INCLUSIÓN porque nos hace pluralesEMPATÍA

Refuerza el sentimiento de PERTENENCIA al grupo

Une al EQUIPO y nos ayuda a ofrecer nuestra mejor versión

Nos hace sentir ORGULLO de lo que somos

Refuerza la IDENTIDAD de una sola Exolum

Informe de Diversidad Exolum 2021

Tienes disponible el informe de Diversidad en el que encontrarás todas las medidas y políticas que lleva a cabo el Grupo Exolum en materia de diversidad, equidad e inclusión.

Iniciativas que suman...

Trabajamos para garantizar la diversidad desde distintas dimensiones

En palabras de las personas que
forman parte de Exolum:

“Me siento orgullosa de pertenecer al grupo Women in Movement, y espero que crezca mucho más en el futuro. Entre todos haremos un Exolum mejor para trabajar”
“Para mí la diversidad es una palanca importante para avanzar ... en nuestro propósito porque aporta valor a la organización, incentiva la innovación e incrementa el compromiso de los empleados, además de hacernos ser mejores personas y a Exolum ser mejor empresa. Con la creación del grupo WIM (Women in Movement) en 2019 perseguimos crear grupos de interés que impulsaran desde las propias necesidades de los empleados, acciones orientadas a incrementar la diversidad. Inicialmente el foco fue el género, pero hemos evolucionado a un sentido más amplio del concepto de la diversidad. Me siento orgullosa de pertenecer a este movimiento y espero que crezca mucho más en el futuro. Entre todos haremos de Exolum un lugar mejor para trabajar”
Cristina Jaraba
Global People Lead
“En Exolum somos una familia unida que nos valoramos y respetamos mutuamente entre las diferentes culturas que hacen diverso a mi país”
“Orgullosa de mis raíces indígenas. Pertenezco a la región interandina del Ecuador ... y ocupo el cargo de jefe de Mantenimiento especializándome en equipos abastecedores en Exolum Aviación Ecuador en el Aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Mi experiencia ha sido muy enriquecedora profesionalmente con el constante aprendizaje y desarrollo de mis capacidades. En Exolum somos una familia unida que nos valoramos y respetamos mutuamente entre las diferentes culturas que hacen diverso a mi país”
Lorena Iza
Jefe de Mantenimiento Exolum Ecuador
“Mi mayor satisfacción es su libertad para decidir”
“Mi experiencia me indica que el acompañamiento y apoyo ... es fundamental desde la educación y durante la etapa profesional de un mentor, que te guíe en la toma de
decisiones y a no ponerte límites a través de su ejemplo y experiencia. Mi mayor satisfacción es su libertad
para decidir”
José Luis Conde
Operations Aviation & Network Lead Exolum
“La diversidad cultural enriquece a cualquier sociedad porque introduce nuevas ideas, formas de pensar y facilita la innovación”
“​​​​​​​La diversidad cultural enriquece a cualquier sociedad porque ... introduce nuevas ideas, formas de pensar y facilita la innovación. Además, genera empatía, promueve el respeto y aprendemos sobre nuevos temas que, de otra forma, quizás no se nos hubieran pasado por la mente”
Joselyn Ulloa
Técnica de Calidad, Seguridad y Medioambiente en el aeropuerto de Guayaquil
“La diversidad e inclusión significa acoger, comprender y aceptar a personas que pueden ser diferentes a ti”
“La diversidad e inclusión significa acoger, comprender y aceptar ... a personas que pueden ser diferentes a ti física, mental, espiritual o racialmente. Todos venimos con ideas preconcebidas y juzgar es un instinto humano. Es más fácil sentirse atraído por lo "similar y familiar", pero hay ocasiones en las que deberíamos tratar de aprender sobre lo desconocido”
Bose Fujamade
People Analyst en NWE
“Es muy importante seguir formándonos en idiomas y aprovechar las oportunidades que nos brinda la empresa para mejorar en la faceta intercultural de Exolum”
“Ya podemos decir que somos un grupo internacional ... por eso cada vez son más las ocasiones en las que trabajamos en inglés, ya sea con los nuevos compañeros
o con clientes y proveedores. Por esa razón es muy importante seguir formándonos en idiomas y
aprovechar las oportunidades que nos brinda la empresa para mejorar en esta faceta”
Miguel Garcia
BP-Commercial Services
“Estoy muy contenta de que, me hayan apoyado para compartir con la organización el gran reto de mi vida que es poder ser yo misma.”
“Me siento orgullosa de formar parte de Exolum y ... de poder mostrarme tal y como soy. Estoy muy contenta de que, desde las diferentes áreas de la compañía,
me hayan dado visibilidad y apoyado para compartir con la organización el gran reto de mi vida que es
poder ser yo misma”
Charlene Samshuijzen
Operator Amsterdam

Informe de Diversidad Exolum 2021

Tienes disponible el informe de Diversidad en el que encontrarás todas las medidas y políticas que lleva a cabo el Grupo Exolum en materia de diversidad, equidad e inclusión.

Para conocer todas las medidas y políticas que lleva a cabo el Grupo Exolum en materia de diversidad, equidad e inclusión, pincha aquí


Exolum en Alianzas y Asociaciones

efr_diversidad
EFR (Empresa Familiarmente Responsable)

El sello EFR, promovido por la Fundación Másfamilia, certifica la implantación de un modelo de gestión que fomenta e impulsa la conciliación profesional y familiar. En Exolum contamos con la calificación “B+ Proactivo” gracias a las medidas de diversidad con las que contamos para las personas de nuestra compañía.

Target Gender Equality (TGE)_diversidad
Target Gender Equality (TGE)

Este programa del Pacto Mundial de la ONU persigue impulsar la presencia de mujeres en las altas esferas de las empresas. Desde Exolum participamos en las numerosas actividades que proponen a través de nuestra alianza con el Pacto Mundial de la ONU en España.

ceo_diversidad
CEO por la diversidad

La Alianza #CEOporladiversidad, impulsada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, buscar fomentar la innovación en estrategias de diversidad, equidad e inclusión en las empresas españolas. En 2021 nos adherimos a la alianza con el objetivo de seguir fortaleciendo el compromiso de Exolum con la diversidad.

Alianza STEAM-ai_1_def
Alianza STEAM

Exolum forma parte de la Alianza STEAM por el talento femenino, una iniciativa lanzada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que persigue impulsar la diversidad de género en el mundo STEAM, así como empoderar a las mujeres en este ámbito.

Principios para el empoderamiento de la mujer_diversidad
Principios para el empoderamiento de la mujer

Nos adherimos a esta iniciativa de ONU Mujeres y Pacto Mundial con la que seguimos fortaleciendo nuestro compromiso con el talento femenino en la compañía, con la finalidad de construir una compañía cada vez más igualitaria y diversa.

carta_diversidad
Carta de la diversidad

La carta de la diversidad o la carta europea de principios es un compromiso que firman las empresas e instituciones de forma voluntaria y gratuita cuyo objetivo es visibilizar nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral. Exolum también ha firmado esta carta para mostrar su adhesión a estos principios.

remi
REDI

Exolum se ha adherido recientemente a REDI (Red Empresarial por la diversidad e inclusión LGTBI), la primera red empresarial y de expertos que persigue fomentar la integración de la diversidad y la inclusión de las personas LGTBIQ+ en el ámbito laboral.

Logo_AEMENER
AEMENER

Nos unimos a AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía) para seguir impulsando la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, a través de proyectos y actuaciones que fomenten su presencia en el sector de la energía. De este modo, damos respuesta a la estrategia trazada en nuestro Plan de ESG y reforzamos nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.