28/05/2018

El Grupo CLH dona un vagón cisterna al Museo del Ferrocarril de Móra la Nova

  • Esta iniciativa se encuadra dentro de la Política de Responsabilidad Social de la compañía

El Grupo CLH ha donado un vagón cisterna al patrimonio móvil del Museo del Ferrocarril de Móra la Nova (Tarragona), organismo integrado dentro del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, dedicado a la restauración y conservación de locomotoras, automotores, coches y vagones de diferentes periodos históricos.

El vagón fue ordenado construir en 1957 por la compañía, cuando operaba bajo la marca CAMPSA, y tiene una capacidad de 22.500 litros. Hasta el momento de la cesión se encontraba en desuso, expuesto en la instalación de almacenamiento de CLH en Tarragona, porque la empresa ya no transporta productos petrolíferos por ferrocarril, sino a través de su red de oleoductos.

Al acto de presentación acudió, por parte de la compañía, la jefe de la instalación de Tarragona, Irene Doñate, que felicitó al Museo del Ferrocarril por “el excelente trabajo de restauración realizado” y mostró su satisfacción porque el vagón se encuentre “custodiado por profesionales y accesible a los ciudadanos, como exponente de la importancia del tren en el desarrollo de la economía”.

El evento también contó con la presencia de otras autoridades locales, como el alcalde de Móra la Nova, Francesc Moliné; el presidente de la APPFI (Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial de Móra la Nova), Jordi Sasplugas; y el director del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, Jaume Pernau.

Esta donación forma parte de la Política de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo CLH, por el que la compañía colabora con sus principales grupos de interés y comunidades locales en la realización de proyectos en beneficio de la sociedad, relacionados con la acción social, la cultura, la educación, la protección del medio ambiente o el apoyo del emprendimiento.
 

El Grupo CLH

El Grupo CLH es la empresa líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español. En nuestro país, cuenta con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 40 instalaciones de almacenamiento con una capacidad de 8 millones de metros cúbicos, así como con 28 instalaciones aeroportuarias.

En concreto, en Tarragona, la compañía dispone de una instalación de almacenamiento en las proximidades del puerto, formada por 22 tanques con una capacidad de 98.000 m3. En esta planta cargan una media de 95 camiones al día, que distribuyen el combustible a las gasolineras y otros consumidores de Cataluña.

A nivel internacional, CLH está presente en Reino Unido, donde su filial CLH-PS gestiona 2.000 kilómetros de oleoductos y 13 instalaciones de almacenamiento, con un millón de metros cúbicos de capacidad.

La compañía también opera la terminal de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Dublín, donde, a través de CLH Aviation Ireland, ofrece servicios logísticos de recepción, almacenamiento y expedición de Jet A1, además de estar llevando a cabo la ampliación y modernización de esta infraestructura.

En el Sultanato de Omán, la compañía ha constituido junto a Orpic una sociedad, denominada OLC, que ha construido y gestiona una red logística de productos petrolíferos formada por un oleoducto de 300 kilómetros y una instalación de almacenamiento.

Además, próximamente, CLH Panamá comenzará a suministrar combustible a cinco aeropuertos de este país y a gestionar sus respectivas instalaciones aeroportuarias, tras resultar adjudicataria del concurso convocado por la autoridad portuaria panameña (AITSA).