Transparencia, ética e integridad

Transparencia, ética e integridad

En Exolum promovemos una actuación basada en estrictos principios éticos y de transparencia y en el cumplimiento de nuestros compromisos.

El Código de Conducta


En este documento recogemos principios y normas de actuación éticos universalmente aceptados e inspirados en nuestro Propósito y Misión, Visión y Valores, con el fin de dotar a todos nuestros profesionales en el ámbito de su actividad laboral en cualquier país de unas normas de conducta universales de acuerdo con los principios éticos más exigentes, teniendo en cuenta el ámbito cultural en el que esta se desarrolla y sobre la base de la debida observancia de la legislación local.

También nos comprometemos a promoverlo entre nuestros proveedores, contratistas y colaboradores, para establecer un vínculo y unas pautas de actuación ajustadas a nuestros principios y valores.

Comité de ética

 

Es un órgano colegiado con poderes autónomos de iniciativa y control, que realiza el seguimiento y actualización del Código de Conducta, así como su promoción, difusión, conocimiento y cumplimiento, bajo la supervisión del Comité de Auditoría. El Comité de Ética es responsable de una serie de funciones en materia de ética e integridad y de prevención de situaciones de riesgo penal para Exolum. Asimismo, asume las funciones de verificación periódica y actualización de los procedimientos implantados en materia de ética e integridad, así como de prevención de riesgos penales, y las labores de coordinación y representación de la compañía en estas materias. 

Buzón del  Código de Conducta

Este canal permite comunicar cualquier hecho o conducta sospechosa o inusual de la que nuestros grupos de interés tengan conocimiento y que, en su opinión, pudiera suponer una potencial actuación irregular, entre las que se incluyen las posibles situaciones de riesgo penal. Estas comunicaciones pueden ser realizadas de forma nominativa o anónima y serán recibidas por el Comité de Ética, que analizará la tramitación requerida en cada caso atendiendo a la naturaleza de los hechos comunicados.

En Exolum garantizamos la confidencialidad de todo el proceso, aunque destacamos la necesidad de hacer un uso responsable de esta herramienta y evaluar previamente la trascendencia de comunicar un presunto incumplimiento del Código de Conducta sin contar con indicios o pruebas suficientes y veraces.