Transparencia, ética e integridad

Transparencia, ética e integridad

En Exolum promovemos una actuación basada en estrictos principios éticos y de transparencia y en el cumplimiento de nuestros compromisos.

El Código de Conducta

 

En este documento recogemos principios y normas de actuación éticos universalmente aceptados e inspirados en nuestro Propósito y Misión, Visión y Valores, con el fin de dotar a todos nuestros profesionales en el ámbito de su actividad laboral en cualquier país de unas normas de conducta universales de acuerdo con los principios éticos más exigentes, teniendo en cuenta el ámbito cultural en el que esta se desarrolla y sobre la base de la debida observancia de la

legislación local.

 

También nos comprometemos a promoverlo entre nuestros proveedores, contratistas y colaboradores, para establecer un vínculo y unas pautas de actuación ajustadas a nuestros principios y valores.

Política de cumplimiento

 

La Política de Cumplimiento del Grupo Exolum, aprobada por el Consejo de Administración de la sociedad matriz, se integra en un sistema de gestión que tiene por objeto definir los principios generales y compromisos en materia de cumplimiento que deben guiar el comportamiento del Grupo y de todas y cada una de las sociedades que lo integran.

A través de esta Política, que resulta de aplicación a todos los administradores, directivos y empleados de las sociedades del Grupo, y que se promoverá e incentivará entre todos sus contratistas, proveedores y colaboradores, el Grupo Exolum:

  • Promoverá una cultura de cumplimiento y tolerancia cero a incumplimientos de la normativa vigente, las políticas y procedimientos internos y los estándares éticos.
  • Asegurará, mediante actividades de prevención, detección, supervisión, formación y respuesta, el cumplimiento de la organización en el conjunto de sus actividades y operaciones, evitando de este modo posibles sanciones, pérdidas económicas y daños reputacionales.
  • Transmitirá a todos los miembros de Exolum, así como a terceros con los que el Grupo se relaciona, un mensaje de rotunda oposición hacia cualquier incumplimiento de la normativa y de compromiso para que la actuación esté basada, con carácter general, en el respeto a la Ley y en la promoción y defensa de los valores éticos corporativos.

 

Para ello, el Consejo de Administración de la sociedad matriz, a través de su Comité de Auditoría, adoptará las medidas necesarias para la implementación y supervisión del desarrollo y aplicación de esta Política de Cumplimiento.

Por su parte, el Comité de Auditoría velará para que esta labor se lleve a cabo con autonomía, y se apoyará en las Unidades de Auditoría Interna y Cumplimiento y Asesoría Jurídica de la Secretaría General y del Consejo.

La alta dirección servirá de modelo de referencia con su comportamiento y nivel de cumplimiento de la Política de Cumplimiento, y fomentará su conocimiento por parte de todos los empleados bajo su ámbito de dirección.

Buzón del  Código de Conducta

Este canal permite comunicar cualquier hecho o conducta sospechosa o inusual de la que nuestros grupos de interés tengan conocimiento y que, en su opinión, pudiera suponer una potencial actuación irregular, entre las que se incluyen las posibles situaciones de riesgo penal. Estas comunicaciones pueden ser realizadas de forma nominativa o anónima y serán recibidas por el Comité de Ética, que analizará la tramitación requerida en cada caso atendiendo a la naturaleza de los hechos comunicados.

En Exolum garantizamos la confidencialidad de todo el proceso, aunque destacamos la necesidad de hacer un uso responsable de esta herramienta y evaluar previamente la trascendencia de comunicar un presunto incumplimiento del Código de Conducta sin contar con indicios o pruebas suficientes y veraces.