Seguridad

Nuestra máxima prioridad es la seguridad de nuestros empleados y del entorno en el que operamos.

Nuestra máxima prioridad es la seguridad

 

Los sistemas de gestión medioambiental, de calidad, de seguridad e I+D+i de Exolum están agrupados en un único Sistema Integrado de Gestión (SIG), certificado por AENOR. Nuestras infraestructuras están diseñadas de acuerdo con las normas y parámetros internacionales más exigentes.

 

Disponemos de un exigente Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SG-SST), en el que se incluyen normas destinadas a la eliminación, minimización y control de cualquier riesgo que presenten las actividades propias o relacionadas con nuestras actividades. Este sistema lo aplicamos a todas las operaciones, equipos y procesos, además de al equipo humano propio y contratistas. Asimismo, todas las personas que integramos Exolum tenemos la obligación de conocerlo y aplicarlo.

 

Este sistema dispone también de la certificación OHSAS 18001, considerada como el más alto nivel de exigencia internacional en prevención de riesgos laborales. El SG-SST pretende:

 

  1. – Cumplir la legislación aplicable, la normativa industrial específica y la normativa interna sobre seguridad
  2. – Prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  3. – Eliminar o minimizar los riesgos presentes en el mundo laboral

Principios de Seguridad

 
Realizamos nuestras actividades manteniendo la protección de nuestros trabajadores, instalaciones y entorno cercano, y nos regimos por los siguientes principios de seguridad:
Seguridad integrada

Cada empleado o colaborador mantiene un compromiso activo y responsable con la seguridad, contribuyendo a la seguridad propia y ajena.

Planificación y control de la seguridad

Establecemos objetivos de seguridad anuales, definiendo las actuaciones necesarias para obtener estos objetivos.

Gestión del riesgo

Los riesgos potenciales están identificados en todas las fases del negocio, tanto desde la etapa de planificación inicial de los proyectos, como en las operaciones en nuestras instalaciones y centros de trabajo. Para ello contamos con los procedimientos y recursos para realizar la acción de prevención de riesgos de la empresa.

Mejora continua de la seguridad

Evaluamos periódicamente los sistemas de gestión de la seguridad con el fin de mejorar las actitudes, prácticas y procesos para reducir los potenciales riesgos. Realizamos periódicamente auditorías internas y externas y analizamos los incidentes sufridos para aplicar las lecciones aprendidas y eliminar futuros incidentes.

Vinculación de proveedores y contratistas a la política de seguridad

Evaluamos y seleccionamos a los contratistas y colaboradores que trabajan para Exolum utilizando criterios de seguridad, exigiéndoles un comportamiento conforme con el establecido internamente.

Adaptación continua a la normativa aplicable y criterios de excelencia

Cumplimos rigurosamente la legislación aplicable a las distintas infraestructuras, operaciones y sistemas y tenemos en cuenta los estándares internacionales más exigentes, especialmente en aquellas áreas en las que no exista legislación aplicable.

Atención a la salud y seguridad de trabajadores y entorno

Los empleados de Exolum mantenemos el compromiso de contribuir a la protección de la salud y de nuestro entorno conociendo los efectos de los productos y procesos que manejamos.

Comunicación, información, consulta y participación

Favorecemos la comunicación relativa a la prevención de riesgos con criterios de transparencia y fomentando la participación y colaboración de los empleados de Exolum e identificando oportunidades de mejora.

Formación

Promovemos la formación continua en seguridad y salud laboral de las personas que formamos Exolum y nuestros colaboradores en lo relativo a los riesgos de nuestra actividad.

Colaboración con la sociedad

Colaboramos con las diferentes administraciones y entidades públicas y privadas, en la prevención de riesgos y mejora de las condiciones de seguridad, en especial aportando nuestra experiencia en lo que se refiere al desarrollo normativo.

Integración

Nuestra política de seguridad es coherente y consecuente con las políticas de calidad y medio ambiente establecidas.

Protección de oleoductos

 

 

En España y Reino Unido contamos con una avanzada red de oleoductos para transportar carburantes y combustibles. Las especiales características de los materiales en su construcción, su diseño y medidas de protección los convierten en uno de los medios de transporte más seguros, eficientes y fiables.

 

Para garantizar su seguridad, disponemos de un «Plan de integridad de oleoductos”, desarrollado de acuerdo con las mejores prácticas internacionales del sector, que incluye medidas de mitigación, fija la frecuencia de las inspecciones, los protocolos de actuación o el establecimiento de indicadores y su seguimiento.

 

En España, utilizamos un sofisticado sistema de control vía satélite que posibilita una gestión segura y eficiente, y controlamos periódicamente nuestras infraestructuras mediante recorridos aéreos, a pie y en vehículos.

 

También mantenemos una relación fluida con las autoridades locales y los propietarios de los terrenos por donde discurren los oleoductos, para que conozcan las características de nuestras s infraestructuras y contar con su colaboración cuando sea necesario.

Contacto para afecciones de obras

 

La información digitalizada de las redes de Exolum en España está a disposición de los organismos que lo soliciten a través de la plataforma www.inkolan.com

 

A través de este sistema, ayuntamientos, empresas dedicadas a la construcción, ingeniería u otras entidades que tengan que realizar obras en el entorno de los oleoductos, podrán descargarse toda la información digital de las infraestructuras de Exolum de forma controlada, fiable, sencilla e inmediata

 

Acceder a inkolan.com