Qué hacemos

Qué hacemos

Ofrecemos servicios de almacenamiento y transporte de graneles líquidos y otros servicios adicionales.

Llevamos tu producto allá donde lo necesites

 

 

Nuestras terminales de última generación se sitúan en puntos estratégicos, que están próximos a núcleos logísticos y de transporte, y que permiten almacenar productos líquidos a granel para hacerlos llegar allá donde se necesitan.  También operamos la mayor red de oleoductos de Europa, por la que transportamos combustibles y carburantes líquidos de forma rápida, segura y limpia. Son un medio muy eficiente, con un mínimo impacto ambiental y visual. 

Además, gestionamos combustibles para aviones y prestamos servicios de puesta a bordo en algunos de los principales aeropuertos del mundo.  Ofrecemos nuestros servicios en España, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Omán, Panamá y Ecuador.  

España 

 

Servicios logísticos de combustibles y carburantes líquidos

En Exolum lideramos la prestación de servicios logísticos de transporte y almacenamiento de combustibles, biocombustibles y carburantes líquidos en España. Nuestra red de infraestructuras está formada por más de 4.000 kilómetros de oleoductos y 39 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de 8 millones de metros cúbicos, […] que están a disposición de todos los operadores del sector con precios objetivos, transparentes y no discriminatorios.

Los oleoductos conectan las refinerías y puertos directamente con las instalaciones. Las escasas plantas que no están enlazadas a esta red de tuberías y las situadas en Baleares se suministran por buque tanque. Las instalaciones funcionan, por tanto, como intermediarias entre las refinerías y los consumidores finales.

Nuestras instalaciones también están conectadas entre ellas mediante oleoductos, lo que dota de gran flexibilidad a todo nuestro sistema y nos permite contribuir a garantizar la seguridad de suministro.

Gracias a esta flexibilidad, maximizamos la introducción de biocombustibles en la red de suministro al mercado, facilitando así el cumplimiento de los objetivos de consumo de energía renovable.

Nuestro modelo de funcionamiento en España integra las actividades de almacenamiento y transporte, lo que nos permite operar como un banco de combustibles y carburantes líquidos y ser una de las pocas empresas del mundo que ofrece el servicio de acreditación instantánea.

Es decir, gracias a nuestra red de oleoductos e instalaciones interconectadas, nuestros clientes pueden depositar su combustible o biocombustible en una planta y recogerlo, de forma inmediata, en una instalación de otra zona geográfica, según sus necesidades.

 

Además, ofrecemos otros servicios especializados con la misma calidad y nivel de exigencia:

    • Posibilidad de añadir a los combustibles los aditivos elaborados por los operadores para que puedan ofrecer un producto exclusivo y diferenciado.
    • Almacenamiento de reservas estratégicas, almacenamiento y transporte de gasóleo con biodiésel y gasolina con bioetanol.
    • Servicios de control de calidad y de metrología a través de nuestros laboratorios
    • Servicios personalizados a medida de nuestros clientes.
 
 

Enlace a avance de salidas

Enlace a especificaciones de productos

Capacidad de almacenamiento (PDF)

Capacidad de transporte (PDF) 

 

Servicios logísticos de combustibles de aviación

Ofrecemos servicios de almacenamiento, distribución y puesta a bordo en aeronaves de combustibles de aviación.  Operamos en los principales aeropuertos de la Península Ibérica e Islas Baleares y disponemos de una extensa flota de unidades repostadoras y vehículos dispensadores. Nuestras instalaciones cuentan con equipos de tecnología avanzada que […] garantizan la calidad del producto y la seguridad de las operaciones.

Desde 2020, ofrecemos a todos los viajeros que vuelen desde varios aeropuertos suministrados a través de nuestra red la posibilidad de sustituir la proporción de combustible de origen fósil de su vuelo por otro de origen sostenible (SAF, Sustainable Aviation Fuel) a través del servicio Avikor, una gran innovación global  proporciona un modo sostenible de viajar.

Además, ofrecemos a nuestros clientes otros servicios:

    • Asistencia técnica en el diseño y definición de instalaciones de almacenamiento de combustibles de aviación, hidrantes y servicios de puerta a bordo.
    • Inspección y asesoramiento en la gestión de instalaciones de almacenamiento y suministro de combustibles de aviación.
    • Formación en operaciones y gestión de infraestructuras en aspectos relacionados con el almacenamiento y suministros de combustibles de aviación (normativa, control de calidad, mantenimiento…).
    • Gestión de la documentación de las operaciones y de los impuestos asociados a los movimientos de producto en las instalaciones de combustibles.
    • Intercambio electrónico de datos con clientes y seguimiento continuo de la operación
    • Servicios especiales ad-hoc adaptados a las necesidades y operativa de nuestros clientes.
 

Somos partner estratégico de IATA, donde colaboramos en diferentes ámbitos. También somos miembros del Joint Inspection Group (JIG), donde participamos activamente en el Operations Committe, encargado de revisar y actualizar estándares del sector sobre la manipulación y control de calidad de combustibles de aviación, y en el Technical Forum. Además, formamos parte de varios comités y subcomités del Energy Institute y somos Miembro Afiliado de ALTA (Latin American and Caribbean Air Transport Association) y ACI (Airports Council Internacional).

 

Terquimsa

Terquimsa es una empresa participada al 50% por Exolum y Royal Vopak, que está dedicada a la recepción, almacenamiento y expedición de productos líquidos a granel desde sus instalaciones, situadas en el Puerto de Tarragona y en el Puerto de Barcelona. 

 

Vopak Terquimsa 

Reino Unido 
 

Almacenamiento de productos líquidos a granel 


Exolum ofrece en Reino Unido servicios de transporte y almacenamiento de una amplia gama de productos líquidos. Nuestras 24 terminales cuentan con una capacidad de almacenamiento de 2,5 millones de metros cúbicos y están situadas estratégicamente, en las costas este y oeste, con acceso fácil a Europa continental. También contamos con una instalación en Belfast (Irlanda del Norte).


  1. Servicio integrado de transporte y almacenamiento de combustibles y carburantes líquidos


Somos el único proveedor independiente de Reino Unido que presta un servicio integrado de recepción, transporte por oleoducto y almacenamiento de combustibles y carburantes líquidos (automoción, aviación, marítimos y mezclas con biocarburantes). Para realizar estas actividades, contamos con 2.000 kilómetros de oleoductos conectados a 13 instalaciones de almacenamiento. 

Entre nuestros clientes se encuentran varias instalaciones militares y algunos de los principales aeropuertos del país, incluidos Heathrow, Gatwick, Stansted y Mánchester, así como a otros 10 aeropuertos regionales.  


Gestión de residuos


Disponemos de instalaciones diseñadas para la gestión de productos NORM (Materiales Radiactivos de Origen Natural), típicamente originados en el Mar del Norte, y para la manipulación de los residuos líquidos que se generan en algunos procesos industriales de los sectores del petróleo, químico y biocombustible. La mayoría de nuestras terminales de Reino Unido están registradas por COMAH y nuestros profesionales cuentan con las certificaciones más exigentes para la manipulación de este tipo de productos.  


Almacenamiento y gestión de gas

Prestamos servicios de almacenamiento de gas, entre el que incluimos el gas licuado a presión o lo gases generados en procesos industriales, como por ejemplo el butano o propileno. 

Nuestros tanques están diseñados y construidos de acuerdo con las más exigentes normas internacionales, para adaptarse a las especiales características de este tipo de productos, y están conectados a tuberías que permiten la carga y descarga directamente desde los camiones cisterna. 


Almacenamiento, mezcla y tratamiento de alcoholes y etanoles potables

Somos líderes en el almacenamiento y manipulación de  bebidas espirituosas en la terminal que operamos en el estuario del río Tyne, uno de los complejos independientes más grandes de almacenamiento de alcohol de Reino Unido.  La terminal cuenta con un diseño flexible y puede ser modificada para ofrecer soluciones a medida para nuestros clientes. Entre los servicios de valor añadido que ofrecemos en este campo se incluye el muestreo del producto almacenado o la reducción del grado alcohólico de las bebidas seleccionadas mediante agua potable desmineralizada

Irlanda 
 

Almacenamiento de productos líquidos a granel 

 
Contamos con una terminal de almacenamiento en Irlanda, situada estratégicamente en el estuario del río Shannon, en la que ofrecemos servicios de almacenamiento y distribución de productos refinados y líquidos.

 

Servicios logísticos de combustibles de aviación

 

Además, gestionamos la terminal de almacenamiento de combustibles del aeropuerto de Dublín, que cuenta con 15.000 metros cúbicos de capacidad y una red de hidrante, en la que ofrecemos servicios logísticos de recepción, almacenamiento y expedición de Jet A-1.

 

Gestionamos estas infraestructuras en modo Open Access, dando servicio de manera no discriminatoria a todos los suministradores de este aeropuerto, así como a los diferentes agentes de puesta a bordo.

Paises Bajos
 

Ofrecemos servicios de almacenamiento y mezcla de productos refinados y biocombustibles en nuestra terminal de Ámsterdam, situada en el principal hub europeo dedicado al blending de gasolinas y dotada de 6 embarcaderos para buques.

Alemania

 

Gestionamos dos instalaciones de almacenamiento en Alemania, ubicadas en el puerto interior de Mannheim, en una posición estratégica junto al Rin. En estas  terminales  ofrecemos servicios de almacenamiento y manipulación de productos petrolíferos y químicos, además de contar con un acceso rápido a los puertos de Rotterdam, Ámsterdam y Amberes. 

Panamá 
 

Nos ocupamos de la operación y el mantenimiento de las instalaciones de almacenamiento y del servicio de puesta a bordo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que presta servicio a la capital panameña y está considerado el hub de las Américas, y en otros aeropuertos del país: Panamá Pacífico, Scarlett Martínez, y Marcos A. Gelabert. Asimismo, está previsto incorporar los aeropuertos de Enrique A. Jiménez y Enrique Malek en próximas fechas. 

Ecuador
 

 

Realizamos actividades de almacenamiento, operación, mantenimiento y puesta a bordo de combustibles en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de la ciudad de Guayaquil (Ecuador), tras resultar adjudicatarios del concurso convocado por la entidad gestora del aeropuerto, TAGSA (Terminal Aeropuerto Guayaquil S.A.). 

Omán

 

En colaboración con la empresa omaní OQ, creamos la joint venture OQ Logistics, que ha diseñado, construido y puesto en marcha una instalación de almacenamiento cerca de Mascate, con 170.000 metros cúbicos de capacidad, y de una red de […] oleoductos de 300 kilómetros, que conecta esta nueva planta con las dos refinerías existentes en el país y con el aeropuerto internacional de Mascate. 

 

Este sistema logístico nos permite ofrecer servicios de transporte y almacenamiento de queroseno y gasóleo, lo que hace posible incrementar la seguridad de los suministros de productos petrolíferos en el país, optimizar sus costes de distribución y disminuir el transporte de combustibles mediante camión cisterna.