21/04/2015

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura visita CLH

  • El consejero, acompañado por la directora general de Industria y Energía, conoció de cerca la actividad de la instalación de Mérida, así como sus sistemas de seguridad y protección ambiental.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, y la directora general de Industria y Energía, Carolina Grau, visitaron hoy la instalación de CLH en Mérida, acompañados por el gerente territorial de la compañía en la zona, Ricardo Ribó, y el jefe de la planta, Francisco Fernández, con el objetivo de conocer mejor el funcionamiento del centro y sus sistemas de control y protección ambiental.

La instalación de Mérida es el principal centro de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos de CLH en Extremadura. La planta cuenta con 15 tanques con una capacidad de almacenamiento de cerca de 64.500 metros cúbicos y un cargadero automatizado de camiones cisterna con 4 isletas y 16 brazos de carga que está en funcionamiento durante las 24 horas del día, todos los días del año.

La instalación está equipada con la más moderna tecnología, lo que permite que su funcionamiento esté totalmente automatizado y que se opere desde una sala de control.

El centro también dispone de los más avanzados sistemas de seguridad, adaptados a las especiales características de los carburantes, así como con un sistema continuo de vigilancia automatizado y distintas medidas de prevención.

La protección del medio ambiente también está muy presente en la instalación. La planta ha sido reconocida con la certificación medioambiental ISO 14001 de AENOR y cuenta con diversos sistemas de protección del medio ambiente, que incluye red de recogida de aguas pluviales separada de la red de aguas hidrocarburadas, sistema de tratamiento de aguas hidrocarburadas, unidad de recuperación de vapores, tanques equipados con pantallas flotantes y recintos estancos.

CLH en Extremadura

El Grupo CLH es la empresa líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español, con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 39 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de 8 millones de metros cúbicos, así como 28 instalaciones aeroportuarias.

Además de la planta de Mérida, el Grupo CLH, a través de su filial CLH Aviación, dispone de otra instalación en el aeropuerto de Badajoz, desde la que suministra combustible a las aeronaves que operan en esta terminal.

La red de oleoductos en Extremadura supera los 119 kilómetros de longitud.  Se trata de un ramal que parte de la localidad manchega de Almodóvar del Campo y llega hasta Mérida, donde conecta a la instalación de almacenamiento.

Durante 2014, la compañía suministró 850.000 metros cúbicos de carburantes a los distintos operadores petrolíferos de la comunidad, para atender la demanda de los usuarios finales.