28/05/2018

CLH y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia entregan los Premios al Emprendedor del Año

  • El jurado ha reconocido los proyectos Nido Robotics, Useful Wastes y Flecho

El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, y el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Javier Celdrán, han entregado esta mañana los Premios al Emprendedor del Año INFO-CLH, que reconocen los tres mejores proyectos emprendedores de la Comunidad con el objetivo de contribuir a su desarrollo y consolidación.

Durante la entrega de los galardones, el presidente del Grupo CLH ha felicitado a los premiados y a los finalistas, “por la alta calidad y variedad de las propuestas presentadas”, al tiempo que ha recordado que “el verdadero premio para un emprendedor no es el reconocimiento que pueda recibir hoy, sino el hecho de generar un proyecto capaz de convertirse en una empresa de futuro”.

López de Silanes también ha animado a los finalistas a esforzarse para consolidar sus proyectos: “Las buenas ideas no bastan por sí solas. Es necesario ponerlas en marcha y para eso hace falta pasión, pero sobre todo mucha perseverancia y un gran equipo alrededor”.

Los tres proyectos galardonados han sido seleccionados de entre los ganadores de los Premios Emprendedor del Mes, concedidos por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) durante los doce meses del año pasado.

El primer premio ha recaído en Nido Robotics, una empresa de robótica que ha sacado a la venta el primer dron submarino profesional de bajo coste y tamaño reducido, al que se pueden incorporar todo tipo de sensores y herramientas. El modelo se ha lanzado a nivel mundial con la finalidad de llegar a un público muy amplio, como empresas, particulares, buzos, científicos o amantes de la tecnología.

El comité de evaluación ha reconocido con el segundo premio a Useful Wastes, una “startup” agroalimentaria que trabaja para solucionar el déficit hídrico y la contaminación producida por las explotaciones agrícolas. Para lograrlo, ha desarrollado un innovador sistema que elimina el 100% de la salmuera de los procedimientos de desalinización, permitiendo que los pozos se utilicen para riego agrícola y que el residuo obtenido se comercialice como desinfectante en procesos de limpieza alimentarios.

El tercer premio ha sido concedido a Flecho, un dispositivo que permite reforzar la seguridad de pequeñas intervenciones médicas. Tiene el tamaño de un móvil y, colocado sobre la piel, obtiene una imagen de los vasos sanguíneos del paciente en la pantalla, ayudando visualmente en la inserción de catéteres y aumentando la precisión del médico.

Política de Apoyo al Emprendimiento

La colaboración del Grupo CLH e INFO se engloba dentro de la Política de Apoyo al Emprendimiento de la compañía, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de proyectos innovadores y estimular la creación de nuevas empresas y empleos. Esta política se aplica a nivel nacional, especialmente en las localidades donde la compañía está presente.

De acuerdo con esta filosofía, CLH mantiene acuerdos para impulsar el emprendimiento con diferentes organismos, como el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el Campus Iberus, entidad que integra a las Universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra.

Sobre el Grupo CLH

El Grupo CLH es la empresa líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español. En nuestro país cuenta con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 40 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de 8 millones de metros cúbicos, así como con 28 instalaciones aeroportuarias.

En la Región de Murcia, la compañía dispone de una instalación de almacenamiento en Cartagena y cerca de 50 kilómetros de oleoductos, que conectan esta planta con la de Alicante. Asimismo, su filial CLH Aviación suministra combustible para aviones en el aeropuerto de San Javier.

A nivel internacional, la compañía está presente en Reino Unido, a través de CLH-PS, donde opera una red de infraestructuras formada por 2.000 kilómetros de oleoductos y 13 instalaciones de almacenamiento, con un millón de metros cúbicos de capacidad.

En Irlanda, CLH Aviation Ireland gestiona la terminal de almacenamiento de combustibles del aeropuerto de Dublín, además de estar llevando a cabo la construcción de una nueva planta, que multiplicará por seis el tamaño de la actual.

La compañía también participa en un importante proyecto en el Sultanato de Omán, donde ha constituido junto a Orpic una sociedad, denominada OLC, que ha construido y gestiona una red logística de productos petrolíferos formada por un oleoducto de 300 kilómetros y una instalación de almacenamiento.

Además, próximamente, CLH Panamá comenzará a suministrar combustible a cinco aeropuertos de este país y a operar sus respectivas instalaciones aeroportuarias, tras resultar adjudicataria del concurso convocado por la autoridad portuaria panameña (AITSA).