20/06/2022

Vueling impulsa la utilización de combustible sostenible en los vuelos de la mano de Avikor

La aerolínea integra el servicio de Exolum en el proceso de compra de billetes para potenciar el uso de este tipo de combustible que permite reducir las emisiones de CO2 en hasta un 80%

Vueling, aerolínea perteneciente a IAG, y Exolum, compañía líder en logística de productos líquidos en Europa, han llegado a un acuerdo de colaboración para integrar el servicio Avikor en el proceso de compra de billetes.

A través de Avikor, plataforma de Exolum, Vueling ofrece la posibilidad de que sus pasajeros hagan una pequeña contribución, de manera voluntaria, para que el mismo día de su vuelo se suministre combustible sostenible de aviación (SAF). Con la utilización de este combustible, las emisiones de CO2 a la atmosfera se podrán ver reducidas hasta en un 80% con respecto al carburante convencional y es una de las principales alternativas para descarbonizar el sector de la aviación.

Por su parte, Vueling aportará la misma cantidad de combustible sostenible que cada pasajero que decida contribuir, duplicando así la aportación realizada. Para Franc Sanmartí, director de Sostenibilidad y Asuntos Gubernamentales de Vueling, “este servicio permitirá a Vueling seguir ofreciendo precios competitivos y acelerar en la transición hacia un transporte neutro en carbono y más ecológico”.

Andrés Suarez, director global de Estrategia e Innovación de Exolum, ha asegurado que “Avikor proporciona la posibilidad de viajar de forma sostenible reduciendo la huella de CO2 de cada vuelo y facilitando el acceso al SAF a todos los pasajeros que lo deseen”.

Este servicio ya está disponible para reservas a través de la aplicación de Vueling o accediendo a la web de Vueling desde dispositivos móviles. A principios de julio se habilitará también en Vueling.com accediendo por ordenador a través de cualquier navegador.

Este acuerdo se enmarca dentro de los objetivos recogidos en el programa Flightpath Net Zero, mediante el cual la compañía aérea se compromete a alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050.

Los pasajeros que hayan contratado el servicio recibirán un certificado acreditando el volumen de combustible sostenible utilizado y las emisiones de CO2 evitadas de acuerdo a un proceso certificado por AENOR como entidad independiente.

Un combustible apto para los motores actuales de los aviones

El combustible sostenible es un combustible fabricado a partir de residuos orgánicos (restos agrícolas o forestales, residuos urbanos, plásticos, aceites reciclados, etc.). De esta forma, la fabricación de SAF y su posterior uso en aviación supone un ejemplo destacable de economía circular. Su composición química es idéntica a la del queroseno convencional y puede mezclarse y utilizarse en el motor del avión sin realizar ningún tipo de adaptación.

La producción actual de combustible sostenible es inferior al 0,01% del consumo mundial en la aviación. Con una producción tan baja y una demanda muy elevada, el precio de este tipo de combustible es de 3 a 5 veces superior al combustible tradicional. Esta iniciativa ayudará a utilizar más combustible sostenible, aumentando su producción y consiguiendo un menor coste en el futuro.

10% de vuelos sostenibles en 2030

IAG, grupo al que pertenece Vueling, se ha convertido en el primer grupo de aerolíneas de Europa que se compromete a operar el 10% de sus vuelos con combustible de aviación sostenible en el año 2030.

Vueling, como parte de IAG, comparte la visión de liderar la materia de sostenibilidad dentro del sector aéreo mundial. Es por ello que la compañía desarrolla todas sus acciones en el marco del programa Flightpath Net Zero, mediante el cual se ha establecido el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050.