21/12/2016

José Luis López de Silanes, nombrado Presidente Honorario de Campus Iberus

El Consejo Rector de Campus Iberus acordó, a propuesta de los cuatro rectores de las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, Lleida y La Rioja, nombrar Presidente Honorario del consorcio Campus Iberus a José Luis López de Silanes.

José Luis López de Silanes es presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y del Consejo Social de la Universidad de La Rioja.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, destaca en López de Silanes su trayectoria, su posición y su apoyo constante a las universidades y a Campus Iberus.

El artículo 11.2 de los Estatutos del Consorcio establece que el nombramiento recaerá en una persona de reconocido prestigio y relevancia internacional de la sociedad civil en el ámbito científico, cultural, social o empresarial.

En este sentido, desde Campus Iberus se subraya que el nombramiento de José Luis López de Silanes como Presidente Honorario de Campus Iberus refuerza la apuesta del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro por desarrollar un modelo global de relación Universidad-Empresa, basado en la innovación, en el que se combine la formación, la investigación de excelencia y la transferencia de conocimiento, en un contexto internacional.

En esta línea, Campus Iberus ha comenzado ya a desarrollar diferentes programas de colaboración Universidad-Empresa, como DEMOLA o Iberus-CLH emprende, con los que pretende evolucionar los modelos actuales de relación entre la Empresa y la Universidad en el Valle del Ebro. La figura de López de Silanes contribuirá de manera sustancial al desarrollo de esta línea estratégica de Campus Iberus.

Una trayectoria empresarial y universitaria

José Luis López de Silanes es presidente de CLH desde el 26 de abril de 2005. Asimismo, y desde julio de 2000, es presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja. También es miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), así como del Consejo Asesor de la Escuela de Ingenieros Industriales y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.

En 2014 recibió la Mención Honorífica del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) al “Ingeniero industrial del año”, en reconocimiento a su “encomiable y exitosa” labor profesional y a su contribución al sector de la Ingeniería Industrial. Además, en 2016 recibió la “Medalla de Oro” de la Cámara de Comercio de La Rioja.

El Grupo CLH es la empresa líder en el transporte y almacenamiento de productos petrolíferos en el mercado español. En nuestro país, cuenta con una red de oleoductos de más de 4.000 kilómetros de longitud y 40 instalaciones de almacenamiento, con una capacidad de 8 millones de metros cúbicos, así como con 28 instalaciones aeroportuarias.

A nivel internacional, la compañía está presente en Reino Unido, a través de su filial CLH-PS, donde gestiona una red de infraestructuras formada por 2.000 kilómetros de oleoductos y 16 instalaciones de almacenamiento, con un millón de metros cúbicos de capacidad. CLH también está desarrollando un importante proyecto en el Sultanato de Omán, donde ha constituido junto a Orpic una sociedad, denominada OLC, que está construyendo un oleoducto de 300 kilómetros y una instalación de almacenamiento.

Además, a través de su filial CLH Aviation Ireland Ltd, se ha adjudicado el concurso para operación y remodelación de la terminal de almacenamiento de combustible del aeropuerto de Dublín tras ganar el concurso convocado por la Dublin Airport Authority.