03/03/2023

Exolum y el Instituto de la Ingeniería de España crean una alianza para fomentar nuevas líneas de investigación en el marco de la transición energética

Esta alianza impulsa la colaboración Universidad- Empresa con el objetivo de diseñar nuevas soluciones para la descarbonización de la economía

Exolum junto a 30 universidades de 14 Comunidades Autónomas han puesto en marcha un proceso pionero de colaboración tecnológica entre Universidad y empresa con el objetivo de impulsar la investigación de nuevas formas de descarbonización. Para ello, se ha contado con la ayuda del «Foro para las Colaboraciones Tecnológicas Universidad Empresa» creado por el Comité Universidad, Formación y Empresa-IIE.

Representantes de Exolum y del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) celebraron una jornada el 2 de marzo con representantes de 40 Grupos de Investigación y con Gestores de Investigación-Innovación-Transferencia de las Universidades para comenzar la colaboración.

En esta sesión, Exolum presentó cinco Líneas Tecnológicas Prioritarias (LTP) relacionadas con producción de H2 Verde, almacenamiento y transporte de H2, descarbonización y almacenamiento energético. Durante la sesión se produjo un destacado diálogo e intercambio tecnológico de alto nivel entre los Grupos de Investigación de las Universidades y los responsables tecnológicos de la compañía.

Posteriormente a la celebración de la sesión, los jefes/as de los Grupos de Investigación interesados compartirán con a Exolum sus proyectos a través de las denominadas “fichas tecnológicas” en las que plasmarán su experiencia y capacidad para colaborar en alguna de las cinco Líneas Tecnológicas Prioritarias (LTP) planteadas por la organización.

En base a esta información, y a lo tratado en la jornada, se mantendrán reuniones especificas entre los responsables tecnológicos de la empresa y los Grupos de Investigación correspondientes para avanzar en el proceso de colaboración tecnológica cuyas líneas encajen en las prioridades de Exolum.