12/12/2022

Exolum vende a OQ su participación en OQL, la sociedad conjunta que mantenían en Omán desde 2014

La joint venture estaba participada al 40% por EXOLUM y al 60% por la empresa omaní OQ

Con la adquisición de las participaciones de Exolum, OQ se hará con el 100% del capital de OQL (OQ Logistics LLC)

OQL es en la actualidad la principal empresa logística del país y suministra el 70% de los combustibles demandados por la población y actividad económica del país

Exolum y OQ, principal empresa energética omaní, han acordado la venta de la participación de Exolum en la sociedad conjunta OQL (OQ Logistics LLC), que mantenían desde 2014 para el diseño, construcción y operación del Proyecto de Oleoducto Mascate-Sohar y la terminal de Al Jifnain en Omán (MSPP). La joint venture estaba participada al 40% por EXOLUM y al 60% por la empresa omaní OQ.

El acuerdo entre ambas compañías contemplaba unas ventanas concretas para revisar la continuidad de ambos socios en la Joint Venture. Las dos compañías han mantenido numerosas reuniones durante los últimos meses para acordar los siguientes pasos de acuerdo con dichos periodos de revisión y ambas concluyeron que la opción más conveniente para todas las partes es la desinversión de Exolum en la citada sociedad conjunta.

De este modo, OQ adquiere la participación de Exolum en OQL en su totalidad haciéndose con el 100% de la empresa a un precio de adquisición acordado entre los accionistas. La compañía OQL es la principal empresa de logística de combustibles del país, con una cuota de mercado del 70%.

OQL gestiona la instalación de almacenamiento Al Jifnain con 170.000 metros cúbicos de capacidad y la red de oleoductos de 300 kilómetros que conecta esta planta con las dos refinerías existentes en el país y con el aeropuerto internacional de Mascate. Durante 2021, el volumen manejado en los activos de OQL alcanzó los 4 millones de metros cúbicos.
Exolum ha desempeñado un papel muy relevante durante todas las etapas del proyecto, tanto desde la fase de conceptualización, llevando el modelo operativo altamente eficiente de la compañía a Omán, como posteriormente en las fases de construcción y de explotación, en las que Exolum aportó su amplia experiencia como referente en el diseño y construcción de infraestructuras logísticas.

Exolum dirigió el proyecto de construcción que culminó en 2017 con la puesta en operación de los nuevos activos logísticos. Transcurridos cinco años desde el comienzo de la operación comercial, durante los cuales Exolum ha supervisado la operación y mantenimiento con personal propio en Omán, se da por completada con éxito la aportación de Exolum al proyecto.

Asimismo, esta desinversión permitirá a Exolum dedicar el capital obtenido a su plan de inversiones de crecimiento en sus proyectos de diversificación alineados con la transición energética.

Exolum es la compañía líder en logística de productos líquidos de Europa y una de las principales del mundo. Su principal actividad es el transporte y almacenamiento de una amplia gama de graneles líquidos, especialmente productos refinados, químicos y biocombustibles, de forma sostenible y eficiente, operando además en nuevos sectores, como los eco-carburantes, la economía circular o el desarrollo de nuevos vectores energéticos. La compañía opera en ocho países (España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Panamá, Ecuador, y Perú), gestionando una red de oleoductos de más de 6.000 kilómetros, 68 terminales de almacenamiento y 46 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad total de almacenamiento de más de 11 millones de metros cúbicos.

OQ es una empresa energética global con raíces en Omán, que opera en 17 países de todo el mundo y cubre toda la cadena de valor, desde la exploración y producción hasta la comercialización y distribución de productos para el usuario final. Los combustibles y productos químicos de OQ se venden en más de 60 países de todo el mundo, lo que convierte a OQ en un actor destacado del sector energético. www.oq.com.