25/05/2022

Exolum recibe el premio “Terminal del futuro” en los V Premios Global Tank Storage

El galardón reconoce el esfuerzo que está realizando la compañía para la diversificación de sus actividades

Exolum ha sido premiada en los V Premios Global Tank Storage, con el galardón “Terminal of the future”, en reconocimiento a las diferentes iniciativas que la compañía está desarrollando para responder a los retos de la descarbonización y para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, durante un acto celebrado en Rotterdam.

El jurado ha reconocido con este premio el esfuerzo que la compañía está llevando a cabo en su plan de diversificación enfocado a nuevos modelos de negocio como la producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde, además de múltiples proyectos relacionados con el almacenamiento y distribución de productos químicos, eco‐combustibles o economía circular, así como al fomento de la innovación y el emprendimiento.

En este sentido, Exolum está construyendo una instalación de hidrógeno verde en el entorno de su terminal de San Fernando de Henares – Torrejón de Ardoz. La nueva infraestructura cubre toda la cadena de valor, incluyendo la producción, el almacenamiento, la purificación, la compresión y la entrega de hidrógeno. Esta instalación se convertirá en la primera de su tipo en la Comunidad de Madrid y podrá suministrar 60 toneladas de hidrógeno verde al año, principalmente para el transporte pesado.

La compañía también apuesta por el desarrollo y suministro de los ecocombustibles, y cuenta con la plataforma “AVIKOR” que permite a los clientes finales reducir la huella de carbono de sus vuelos. Este servicio pionero facilita sin excepciones el acceso al SAF (combustible sostenible de aviación) para cualquier persona o empresa, con el objetivo de que tengan la posibilidad de forma sencilla de llevar a cabo vuelos sostenibles, con independencia de la línea aérea que realice el vuelo.

Exolum está adaptando sus operaciones y servicios en función de la transición energética y uno de sus principales compromisos es convertirse en una empresa neutra en carbono. Exolum quiere contribuir a la consecución del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la empresa en un 50% para 2025, convirtiéndola en una empresa neutra en carbono para 2050.

Los Tank Storage Awards fueron creados en 2017 por la revista Tank Storage, la publicación internacional más prestigiosa de la industria del almacenamiento de productos a granel, para reconocer los logros y avances más destacados de las compañías del sector en categorías como sostenibilidad, seguridad, eficiencia, o innovación tecnológica.

Exolum

Exolum es la compañía líder en logística de productos líquidos de Europa y una de las principales del mundo. Su principal actividad es el transporte y almacenamiento de una amplia gama de graneles líquidos, especialmente productos refinados, químicos y biocombustibles, de forma sostenible y eficiente. Además, opera en nuevos sectores, como los eco-carburantes, la economía circular o el desarrollo de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno, con el objetivo de hacer realidad su propósito de compañía: Crear soluciones innovadoras para mejorar el mundo.

Exolum cuenta con más de 2.100 profesionales y opera en nueve países (España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Panamá, Ecuador, Perú y Omán), gestionando una red de oleoductos de más de 6.000 kilómetros, 68 terminales de almacenamiento y 46 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad total de almacenamiento de más de 11 millones de metros cúbicos.