10/08/2022

Exolum invierte más de 32 millones de euros en proyectos ambientales en España en los últimos tres años

Las iniciativas se centran en la reducción de emisiones reforzar la protección de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos, además de colaborar en el desarrollo de los eco‐combustibles

Exolum apuesta por el autoconsumo con varios proyectos que permitirán producir con energía solar aproximadamente el 10% del consumo de energía total de la compañía en España

Exolum ha invertido en los últimos tres años más de 32 millones de euros en proyectos ambientales en España, orientados especialmente a reducir las emisiones de CO2 y garantizar tanto la integridad de los equipos e instalaciones como la eficiencia de sus operaciones para mejorar la protección del medioambiente.

La estrategia de sostenibilidad de Exolum está integrada por cuatro líneas de acción dirigidas a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero, reforzar la protección de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos, además de colaborar en el desarrollo de los eco‐combustibles.

En el marco de la estrategia, Exolum ha desarrollado diversos proyectos en materia de descarbonización con los cuales busca lograr su objetivo de reducir en 2025 un 50% las emisiones de CO2 con respecto al año 2018. En este sentido, destaca finalización de la renovación de la iluminación de todas las instalaciones por nuevas luminarias LED, con la cual se ha evitado la emisión a la atmósfera del equivalente de más de 680 toneladas de CO2.

Asimismo, Exolum está desarrollando su apuesta por el autoconsumo en sus centros e instalaciones. La empresa ha construido una planta fotovoltaica de autoconsumo en la instalación de Mora (Toledo) y ha instalado paneles fotovoltaicos en las cubiertas de la instalación de almacenamiento de Barcelona. Del mismo modo está prevista la construcción de una nueva planta fotovoltaica de autoconsumo en la instalación de Huelva además de otras dos nuevas plantas solares en las instalaciones de Poblete y Arahal. Estos proyectos permitirán producir con energía solar aproximadamente el 10% del consumo de energía total de la compañía en España.

Además, en el transporte por oleoducto la compañía utiliza aditivos de reducción de fricción (DRA, Drag Reducing Agent), y desarrolla de algoritmos para la dosificación del aditivo con el objetivo de maximizar la eficiencia del uso de estaciones de bombeo en el oleoducto con el consiguiente ahorro energético.

La compañía calcula anualmente su huella de carbono con el objetivo de diseñar e implementar acciones de reducción de emisiones que permitan aumentar la sostenibilidad de sus actividades, medir la eficacia de los proyectos puestos en marcha y evaluar su progreso.

En esta misma línea Exolum ha realizado también el cálculo de su huella hídrica en España. Este informe servirá de base para conocer y mejorar el uso del agua en todas las geografías. En este sentido se han establecido nuevas especificaciones técnicas para el uso eficiente de agua en las limpiezas de tanques de almacenamiento previas a su inspección y también se ha realizado una prueba piloto en la instalación de Motril para aprovechar las aguas de vertido, una vez tratadas mediante bioreactores, como agua para su uso en los sistemas contraincendios.

Dentro de su política de protección de la biodiversidad, la compañía dispone de un plan de Identificación de Zonas de Alta Consecuencia (HCA) que, mediante un software específico de análisis geográfico, define las zonas medioambientalmente sensibles en el entorno de los oleoductos de la compañía. Este plan de identificación se ha actualizado atendiendo no solo a la sensibilidad del entorno, sino también al riesgo emergente por efectos climatológicos adversos derivados del cambio climático.

Del mismo modo se continúa realizando estudios de biodiversidad en el entorno de las instalaciones. Durante 2021 se realizaron en las instalaciones de Burgos, Poblete (Ciudad Real) y en las dos instalaciones que la compañía tiene en El Arahal (Sevilla). También se está llevando a cabo un proyecto de mejora de la biodiversidad junto con la Confederación Hidrográfica del Tajo para la repoblación de diversas especies aptas para las riberas del río.

La compañía también participa en el proyecto financiado por la Comisión Europea “Phy2Climate”, que testea la aplicación de métodos de fitorremediación en emplazamientos contaminados por hidrocarburos.

Estos proyectos entre otros han permitido a Exolum mantener la certificación medioambiental ISO 14001 para todas sus instalaciones en España.