28/11/2018

Campus Iberus entrega los V Premios Emprende patrocinados por el Grupo CLH

  • Las propuestas “Inbiot”y “Abora Energy” han resultado ganadoras en las modalidades de idea innovadora y proyecto empresarial

La propuesta “Inbiot”, en la modalidad Idea de negocio basada en el conocimiento, y la empresa “Abora Energy S.L”, en la categoría Empresa innovadora, han resultado ganadoras en la V edición de los Premios Iberus Emprende, patrocinados por el Grupo CLH.

Los galardonados han sido dados a conocer, durante un acto celebrado en el Campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra, después de que los responsables de los proyectos finalistas expusieran y defendieran su proyecto ante el jurado.
El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, felicitó a todos los participantes durante el acto de entrega y destacó “la elevada cantidad y calidad además de la amplia variedad de los proyectos presentados”, al tiempo que subrayó que el verdadero premio es “el hecho de generar un proyecto capaz de convertirse en una empresa de futuro”.

Junto a López de Silanes, también asistieron el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena y actual presidente del Consorcio Campus Iberus; el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio; el vicerrector de Política Científica i Tecnològica de la Universitat de Lleida, Albert Sorribas y el vicepresidente ejecutivo del Campus Iberus, Julio Lafuente López.

En esta ocasión han concurrido 19 proyectos en la Modalidad I (Idea de negocio basada en el conocimiento), dotada con 5.000 euros para el ganador; y 9 proyectos en la Modalidad II (Empresa innovadora), que está dotada con 7.000 euros. Además, se otorgará un galardón adicional para premiar el proyecto con mejor difusión online (1.000 euros). Este último premio se conocerá posteriormente, ya que una vez finalizada esta jornada, se ha publicado en la página de Facebook de Campus Iberus la presentación de cada proyecto finalista. El que más votos consiga durante los 30 días siguientes será el ganador.

El listado de todos los proyectos presentados a esta edición puede consultarse en: http://premiosemprende.campusiberus.es/proyectos-participantes.
El Grupo CLH y Campus Iberus colaboran desde hace cinco años para fomentar el espíritu emprendedor en el Valle del Ebro, mediante el reconocimiento a las mejores ideas y proyectos empresariales presentados por alumnos, titulados, personal docente, de administración y servicios de las cuatro universidades pertenecientes a este consorcio.

La colaboración del Grupo CLH y Campus Iberus forma parte de la política de apoyo al emprendimiento del Grupo CLH, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo de proyectos innovadores y estimular la creación de nuevas empresas y empleos en las comunidades donde está presente la compañía.
El Grupo CLH mantiene también acuerdos similares para impulsar el emprendimiento con diferentes organismos, como el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Proyectos premiados

El premio a la Idea de negocio basada en el conocimiento fue para “Inbiot”, proyecto de Xabier Aláez Sarasibar, de la Universidad Pública de Navarra. El primer producto de esta idea es MICA, un Medidor Interior de la Calidad del Aire. Este dispositivo es capaz de evaluar las condiciones del ambiente y la plataforma establece pautas y recomendaciones para su mejora adaptadas al usuario y actualizadas.

El premio a la Empresa innovadora fue para “Abora Energy S.L.”, un proyecto de la Universidad de Zaragoza, que recogió su directora técnica Marta Cañada. A partir de la tesis doctoral de Alejandro del Amo (fundador y director general de Abora) surgió el panel solar híbrido modelo aH60, que se lanza al mercado con una meta: ser el panel solar más rentable del mercado. Para ello, el equipo de Abora tiene dos objetivos siempre presentes: seguir aumentando el rendimiento del panel y reducir los costes lo máximo posible.