30/05/2022

Exolum inaugura la ampliación de su instalación para mejorar el suministro de combustible en el aeropuerto de Zaragoza

La compañía ha invertido 5 millones en la ampliación de la instalación aeroportuaria con tres nuevos tanques de almacenamiento y una conexión directa por oleoducto para el abastecimiento de combustible

Esta remodelación permitirá ofrecer un mejor servicio a los diferentes operadores del aeropuerto de Zaragoza con el máximo nivel de eficiencia, reduciendo las emisiones de CO2 y el tráfico de camiones cisterna

Exolum ha inaugurado la ampliación de la instalación de almacenamiento y distribución de combustible de aviación del aeropuerto de Zaragoza y la conexión de esta instalación con la red de oleoductos de la compañía.

La construcción de esta nueva instalación ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, y permitirá un mejor servicio con el máximo nivel de eficiencia, además de atender con mayor flexibilidad el incremento de la demanda que se produzca durante los próximos años, gracias al aumento de capacidad de almacenamiento.

Por su parte la conexión directa con la red de oleoductos reforzará la seguridad de suministro y supondrá una importante reducción de emisiones de CO2 además de la eliminación del transporte de combustibles por carretera para abastecer al aeropuerto.

El aeropuerto de Zaragoza es uno de los principales aeropuertos de carga aérea de España, donde operan aviones de gran envergadura que realizan largos recorridos. Durante 2021, Exolum suministró más de 125.000 metros cúbicos de combustible a los diferentes operadores del aeropuerto de Zaragoza.

Con esta ampliación la instalación contará con un total de con un total de 3 tanques de suministro y una capacidad de almacenamiento de queroseno de aviación (JET A-1) de 1.200 metros cúbicos. Además, también se ha puesto en servicio un nuevo descargadero de camiones para la recepción de productos desde el exterior; cuatro isletas de carga de camiones automatizadas, de las cuales tres son para JET A-1 y una para AVGAS; una nueva zona de estacionamiento con capacidad para diez equipos de puesta a bordo además de nuevos viales.

Además, la instalación de almacenamiento de combustible está conectada al oleoducto La Muela – Zaragoza mediante un ramal de conexión de 400 metros y 6 pulgadas de diámetro y todas sus instalaciones auxiliares, y también cuenta con un edificio de usos múltiples con sala de equipos de defensa contra incendios, equipos eléctricos, una sala de control desde la que es posible supervisar y gestionar todos los equipos y sistemas de la planta, y vestuarios.

La instalación dispone de los más modernos equipos de seguridad y protección del medio ambiente, que incluyen: un sistema de defensa contra incendios, con bombas y tanque de agua, sistemas de tuberías y válvulas motorizadas para permitir la mayor automatización posible, una nueva unidad de tratamiento de aguas hidrocarburadas y nuevos sistemas de purga tanto para la certificación de producto como para el control de calidad.

En el proyecto de remodelación se han tenido en cuenta los estándares más exigentes de la normativa en vigor para la manipulación y almacenamiento de combustibles de aviación, así como de los principales organismos internacionales que controlan el cumplimiento de las recomendaciones más exigentes en el control de productos de aviación como EI (Energy Institute) y JIG (Joint Inspection Group).

Exolum es la compañía líder en logística de productos líquidos de Europa y una de las principales del mundo. En el sector de aviación, Exolum gestiona todo tipo de infraestructuras de almacenamiento y distribución de combustibles, tanto en recintos aeroportuarios como fuera de ellos, incluyendo redes de hidrante. Además, presta servicios de puesta a bordo de combustibles en aviones y otros servicios especializados.

Exolum es partner estratégico de IATA y miembro del Joint Inspection Group (JIG). Además, forma parte de varios comités y subcomités del Energy Institute y es Miembro Afiliado de ALTA (Latin American and Caribbean Air Transport Association) y ACI (Airports Council Internacional).

Exolum opera en nueve países (España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Panamá, Ecuador, Perú y Omán), gestionando una red de oleoductos de más de 6.000 kilómetros, 68 terminales de almacenamiento y 46 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad total de almacenamiento de más de 11 millones de metros cúbicos.