06/08/2021

Exolum transportará combustible de aviación sostenible (SAF) al aeropuerto de Heathrow en Reino Unido

Exolum transportará combustible de aviación sostenible (SAF) a través de su red de oleoductos al aeropuerto de Heathrow en Londres, el principal aeropuerto de Reino Unido y uno de los más concurridos de Europa.

Exolum mantiene contratos a largo plazo con los comercializadores de combustible Jet A1 en Reino Unido para suministrar combustible a este aeropuerto, y el suministro de SAF forma parte de este acuerdo. Además, el suministro por oleoducto de este combustible sostenible evita la necesidad de transportarlo por carretera o ferrocarril, lo que reduce aún más las emisiones de carbono.

La composición química del combustible sostenible de aviación (SAF) es idéntica a la del queroseno convencional y puede mezclarse y emplearse en el motor del avión sin ningún inconveniente, y no requiere cambios de infraestructuras, además se trata de un factor importante en la reducción de emisiones. El suministro de este combustible al aeropuerto de Heathrow supone un paso significativo para cumplir el objetivo de descarbonización en el sector de la aviación de Reino Unido.

El combustible sostenible de aviación (SAF) es un combustible de segunda generación fabricado a partir de residuos orgánicos (restos agrícolas o forestales, residuos urbanos, plásticos, aceites reciclados, etc.). En este sentido, el uso de combustible sostenible de aviación supone un ejemplo destacable de economía circular.

Los biocombustibles sostenibles ofrecen importantes ventajas frente a los combustibles convencionales, se trata de la mejor opción para reducir las emisiones de CO2 en el sector de la aviación ya que en su ciclo de vida completo evitan hasta el 80% de estas emisiones.

Las infraestructuras de Exolum están preparadas para recibir, mezclar y almacenar SAF y transportarlo vía oleoducto a los diferentes aeropuertos conectados. Además, en España ha puesto en marcha la plataforma www.avikor.com que ofrece, tanto a particulares como a empresas, volar de forma más sostenible al permitir reducir las emisiones de su vuelo utilizando combustible sostenible de aviación (SAF).

Exolum cuenta en Reino Unido con un sistema de oleoductos de 2.000 kilómetros y 24 instalaciones de almacenamiento con cerca de 2,5 millones de metros cúbicos de capacidad, y presta servicios de almacenamiento y transporte de combustible a diferentes instalaciones militares y aeropuertos del país, como Heathrow, Gatwick, Stansted y Manchester.