03/06/2015

El Grupo CLH y ADE premian dos nuevos proyectos innovadores de Castilla y León

Los galardonados han sido las iniciativas UBERBAUM INDUSTRIE y UNIKME GENETICS

El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, y el presidente de ADE y consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, han entregado los III Premios CLH a los dos mejores proyectos empresariales del Programa ADE2020, durante un acto celebrado en el salón de actos del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Las ganadores fueron UBERBAUM INDUSTRIE, promovido por cuatro impulsores de Palencia, que proponen el desarrollo de drones de uso agrícola, tanto para realizar tratamientos en los cultivos como para localizar plagas; y UNIKME GENETICS, propuesto por dos emprendedores de Ávila, que se basan en el estudio de los marcados genéticos para analizar las capacidades de las personas deportistas y mejorar la eficiencia de sus entrenamientos.

Además de los premios, en el acto se entregaron diplomas de reconocimiento a las otras diez iniciativas empresariales que han participado en esta edición del Programa ADE2020.

Durante la jornada, también intervino el experto en innovación Carlos Barrabés, que impartió la conferencia “Global Trends”, en la que repasó las principales tendencias mundiales y analizó las oportunidades de negocio que generan.

El programa ADE2020 “Aceleradora de proyectos innovadores” es una iniciativa de la ADE que integra diferentes recursos dirigidos a que ideas innovadoras se transformen en negocios viables en el menor espacio de tiempo. Para ello, la aceleradora ofrece un equipo de profesionales que prestan servicios de coaching para la elaboración del plan de negocio y su despliegue, así como formación y entrenamiento en otras áreas específicas.

Este proyecto ha hecho posible apoyar a 65 iniciativas empresariales innovadoras desde 2012, generadoras en sus etapas iniciales de una cifra superior a los 130 puestos de trabajo y una captación de 3,5 millones de euros de financiación ajena.

La colaboración entre la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) y CLH es fruto del convenio firmado entre ambas entidades en 2014, que ha permitido a la compañía premiar los proyectos más singulares de las tres últimas convocatorias del programa ADE 2020.

Este acuerdo se enmarca dentro de la Política de Apoyo al Emprendimiento de la compañía, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas y fomentar un nuevo espíritu emprendedor. Esta política se aplica a nivel nacional, con especial intensidad en las localidades donde CLH está presente.

Dentro de esta política, la compañía ha firmado convenios para impulsar el emprendimiento con diferentes instituciones, como el ayuntamiento de San Fernando de Henares, la Universidad Carlos III de Madrid o el Campus Iberus, entidad que engloba a las principales universidades del valle del Ebro.

Éstas y otras actuaciones han contribuido a que el Grupo CLH cuente con el sello de “Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”, concedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Proyectos Premiados

El Grupo CLH ha seleccionado los dos nuevos premiados entre las propuestas de la última edición de ADE2020.

El primer proyecto premiado es UBERBAUM INDUSTRIE, S.L. cuyos promotores, Miguel Ángel Sanz Vidal, Andrés Sanz Vidal, Alejandro Ferreras Ortega y Miguel Sanz Aceves se dedican al desarrollo de vehículos aéreos no tripulados – drones – para la prestación de servicios diversos, con una especialidad en la localización y tratamiento de plagas. Esta empresa palentina adapta los drones a la consecución del objetivo industrial propuesto con una orientación hacia el cliente profesional y vocación internacional, en un mercado en expansión. La accesibilidad, la precisión, la seguridad y el ahorro de costes son las características intrínsecas a la prestación de servicios con drones.

El otro proyecto premiado es de los emprendedores Darío Bengoechea y Alberto Martín de Juan, denominado UNIKME GENETICS, S.L. Esta empresa abulense responde a la demanda creciente por parte de los deportistas populares para conocer sus capacidades. Sin moverse de casa el interesado recibe un kit para obtener una muestra de saliva que una vez enviada permite recibir a los pocos días un informe en lenguaje sencillo, único y para toda la vida puesto que se analizan sus marcadores genéticos, con información suficiente para las cinco áreas relacionadas con el deporte: resistencia, potencia/velocidad, movilización de grasas, predisposición a lesiones y capacidades innatas. El conocimiento personalizado permite mejorar la eficacia de los entrenamientos o incluso la elección de los deportes de mayor rendimiento para cada persona.