28/10/2015

El Grupo CLH se une a la campaña “1 millón por el clima”

  • La compañía también ha calculado y verificado por cuarto año consecutivo la huella de carbono derivada de sus actividades

El Grupo CLH se ha unido a la campaña “1 millón por el clima”, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tiene como  objetivo involucrar en la lucha contra el cambio climático a empresas, administraciones públicas, entidades sociales, ciudadanos y medios de comunicación.

Con su incorporación a esta campaña, CLH se compromete a continuar desarrollando y mejorando varias iniciativas contempladas dentro de su Plan Director de RSC, como la adecuación de su red de oleoductos a los biocarburantes,  la minimización y segregación adecuada de los residuos o la verificación de la sostenibilidad e integración en el entorno de sus oleoductos.

Asimismo, la compañía ha realizado la medición periódica de su huella de carbono correspondiente a 2014, recogida en un informe anual verificado por KPMG en el que se refleja la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos, teniendo en cuenta los factores que ayudan a compensar parte de las emisiones, como el arbolado o el reciclado de papel.

Este estudio cuantifica la huella de carbono para los tres alcances definidos en la norma UNE 14064: alcance 1, para emisiones directas de GEI; alcance 2, para emisiones indirectas de GEI por energía consumida; y alcance 3, resto de emisiones consecuencia de las actividades que no tienen origen ni son propiedad de CLH.

De acuerdo con este informe, el total de emisiones de CO2 del Grupo CLH ha ascendido a 86.491 toneladas, de las cuales el 54% se asocian al consumo de electricidad necesario para el transporte de hidrocarburos a través de su red de oleoductos (alcance 2). Cabe señalar que el uso de esta red evita la emisión a la atmósfera de 360.000 toneladas de dióxido de carbono al año, que serían las emisiones equivalentes si se emplearan otros medios.

La información contenida en este informe servirá de base a la compañía para impulsar nuevas acciones que permitan aumentar la sostenibilidad en el futuro, dentro del compromiso adquirido con la campaña del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de “1 millón por el clima” consiste en reunir el mayor número posible de adhesiones frente al cambio climático. Los resultados obtenidos constituirán la aportación española a la Cumbre sobre el Clima 2015, que la ONU celebrará a finales de año en París con la participación de 200 países y en la que se deberá aprobar un nuevo acuerdo climático internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.