15/11/2016

CLH y la Universidad Politécnica conmemoran el X aniversario de la Cátedra de Metrología de los Hidrocarburos

  • La actividad de esta Cátedra ha permitido el desarrollo de numerosos proyectos tanto en el ámbito de la docencia como en el campo de la investigación y desarrollo.

El vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Jiménez Leube, y el presidente de CLH, José Luis López de Silanes Busto, han conmemorado el X aniversario de la creación de la Cátedra CLH de Metrología de los Hidrocarburos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

Esta cátedra se creó en 2006 en virtud de un convenio suscrito entre CLH y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y tiene como objetivo fomentar la enseñanza de los conocimientos de metrología de los hidrocarburos y potenciar las actividades de investigación que permitan un avance en el conocimiento, aportando soluciones a problemas reales en la explotación de las instalaciones de almacenamiento y transporte de hidrocarburos.

En esta cátedra se llevan a cabo diferentes actividades, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación y desarrollo. En este sentido, la colaboración de CLH y la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía ha consolidado proyectos de investigación muy destacados, que han supuesto un gran avance y han tenido una importante aplicación práctica en la actividad de la compañía.

Además, desde la cátedra se ofrecen becas para la realización de proyectos de fin de carrera sobre temas de metrología de los hidrocarburos y la posibilidad de realización de prácticas en CLH para alumnos seleccionados.

Para CLH la labor de verificación y calibración es una prioridad, ya que uno de los pilares básicos en los que la compañía ha basado la calidad de sus servicios es en la exactitud en la medición de los productos con los realiza su trabajo, los hidrocarburos líquidos.

CLH cuenta con el único laboratorio de Metrología en España acreditado en el área de  calibración-volumen por la Administración y en su rango de operaciones por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que además es Laboratorio Colaborador del Centro Español de Metrología.