22/11/2016

El Grupo CLH y ADE premian los mejores proyectos innovadores de Castilla y León

  • La compañía reconoce las iniciativas DÓNATE y SRS Ingeniería

El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina han entregado los VI Premios CLH a los dos mejores proyectos empresariales del Programa ADE2020.

Los ganadores fueron DÓNATE, una propuesta de un grupo de profesionales de Soria que busca facilitar la gestión de las donaciones de sangre a través de una aplicación informática; y SRS Ingeniería, iniciativa de varios socios de Valladolid que permite mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas destinadas a calefacción y agua caliente sanitaria.

El programa ADE2020 “Aceleradora de proyectos innovadores” es una iniciativa impulsada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) para facilitar que ideas innovadoras se transformen en negocios viables en el menor espacio de tiempo. Para ello, la aceleradora ofrece un equipo de profesionales que prestan servicios de asesoramiento para la elaboración del plan de negocio y su despliegue, así como formación y entrenamiento en otras áreas.

El Grupo CLH y ADE mantienen un acuerdo de colaboración desde 2014, que ha permitido a la compañía premiar los proyectos más singulares de las cinco últimas convocatorias del programa ADE 2020.

Política de Apoyo al Emprendimiento

Esta colaboración se enmarca dentro de la Política de Apoyo al Emprendimiento de la compañía, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de proyectos innovadores y fomentar un nuevo espíritu emprendedor. Esta política se aplica a nivel nacional, con especial intensidad en las localidades donde CLH está presente.

Dentro de esta política, la compañía ha firmado convenios para impulsar el emprendimiento con diferentes instituciones, como el Campus Iberus, entidad que engloba a las principales universidades del valle del Ebro; el Instituto de Fomento de la Región de Murcia; el ayuntamiento de San Fernando de Henares y la Universidad Carlos III de Madrid.

Éstas y otras actuaciones han contribuido a que el Grupo CLH cuente con el sello de “Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”, concedido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Proyectos Premiados

El primer proyecto premiado es DÓNATE una iniciativa que propone crear una aplicación multiplataforma para promocionar y gestionar las donaciones de sangre que incluye un código QR de donante. Entre otras ventajas, este proyecto permitiría crear una base unificada de donantes, eliminar las  barreras interregionales e internacionales y posibilitaría a los centros sanitarios contactar directamente con los donantes a través de un chat.

La iniciativa es apoyada por la Federación Española de Donantes de Sangre, varios centros médicos han solicitado su adhesión al proyecto y también ha despertado el interés en otros países de nuestro entorno.

La otra propuesta galardonada es SRS Ingeniería, una iniciativa que permite mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas destinadas a calefacción y agua caliente sanitaria. Para ello, el equipo impulsor ha desarrollado un sofisticado estratificador de grandes dimensiones que controla los saltos térmicos, según la demanda y el horario, implementando  las acciones correctivas pertinentes y aumentando el rendimiento de las instalaciones.

Entre los potenciales destinatarios de este proyecto se encuentran las comunidades de propietarios con calefacción central, así como el sector geriátrico o deportivo.