21/08/2014

El Grupo CLH invirtió cerca de 20 millones de euros en proyectos de I+D+i en los últimos tres años

  • La compañía participa en proyectos internacionales como ITAKA o NARA y mantiene acuerdos con universidades españolas para la realización de proyectos de investigación tecnológica

El Grupo CLH ha invertido cerca de 20 millones de euros entre 2011 y 2013 en diferentes proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, que le han permitido reforzar la eficiencia de sus actividades y potenciar la calidad de sus servicios.

La compañía cuenta con un Sistema de Gestión de la Innovación, certificado UNE 166002 de AENOR enfocado a fomentar la generación de nuevas ideas y su incorporación a la gestión diaria de la empresa.

Entre las principales iniciativas desarrolladas, CLH ha incorporado nuevos avances tecnológicos en el desarrollo de sus actividades. La compañía cuenta con equipos avanzados que le permiten controlar y gestionar vía satélite su sistema logístico, y  a través de aplicaciones de comunicación, como el Sistema Integrado de Operadores o el Sistema Integrado de Gestión de Aviación, informa en tiempo real a los clientes sobre sus pedidos y movimientos de productos petrolíferos.

En esta línea, CLH está centralizando el control de sus instalaciones de almacenamiento, lo que le permitirá aumentar la eficiencia de sus actividades y reforzar la seguridad de las operaciones. Además, la compañía ha continuado incorporando equipos más eficientes y modernos en su red logística, con el objetivo de optimizar el consumo energético.

En su red de laboratorios, CLH también ha incorporado equipos de última tecnología, además de desarrollar nuevos métodos de análisis y control de calidad para combustibles y aditivos con el objetivo de garantizar el control y la calidad de los productos que maneja, en muchas ocasiones más allá de lo exigido por la reglamentación vigente, y proponiendo a la industria estándares de calidad que protejan el mercado.

La compañía es también una de las organizaciones participantes en el proyecto europeo ITAKA, que tiene como finalidad potenciar la producción y el uso de los biocombustibles en la aviación comercial; y CLH Aviación se ha incorporado al proyecto NARA, cuyo objetivo es evaluar las posibilidades de uso del bioqueroseno en Estados Unidos.

En cuanto a los servicios logísticos de biocarburantes, CLH cuenta con infraestructuras preparadas para la distribución y mezcla de biodiésel (FAME) con gasóleo y de bioetanol con gasolina, y ha introducido el biodiésel de segunda generación (Hidrobiodiésel HVO) en su sistema.

Dentro de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, la compañía finalizó una completa investigación para determinar la mejor tecnología para la recuperación medioambiental de terrenos afectados por hidrocarburos, que reveló que el sistema más eficiente es la biorremediación. CLH ha aplicado este método en la limpieza de los terrenos de su antigua instalación de Cala Figuera (Menorca) y lo utilizará en actuaciones similares en el futuro.

Asimismo, la compañía colabora en proyectos de investigación con centros educativos, como la Universidad de Granada, con la que ha firmado este año un convenio para estudiar la extensión de los métodos de biorremediacion al tratamiento de aguas.

La compañía también patrocina la Cátedra CLH de Metrología, en colaboración con la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la UPM, que impulsa proyectos de investigación, y mantiene convenios con la Fundación Universidad  Alfonso X el Sabio, para promocionar la investigación tecnológica, y con la Escuela de Ingenieros Navales de la UPM, para el desarrollo de estudios relacionados con el mantenimiento y la integridad de las infraestructuras.

Además el Grupo CLH está trabajando en la reingeniería de sus tareas, funciones y procesos para ganar en eficiencia y competitividad. Con la ayuda de miembros de diferentes direcciones, la compañía ha analizado y establecido planes de mejora para más de una treintena de procesos de diferentes áreas.