Resultados primer trimestre 2015. El resultado después de impuestos del Grupo CLH creció un 19,8 % y alcanzó los 39,3 millones de euros durante los tres primeros meses de 2015

13/05/2015

Las inversiones del periodo alcanzaron los 14,6 millones de euros

Las salidas de productos petrolíferos desde instalaciones de CLH durante  el primer trimestre ascendieron a 10,2 millones de metros cúbicos

El volumen de negocio generado por el Grupo CLH en el primer trimestre de 2015  ascendió a 126,2 millones de euros, un 1,6% más, que en el mismo periodo del ejercicio 2014.

El beneficio de explotación recurrente del primer trimestre de 2015 se situó en 57,6 millones de euros, un 12,9% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Los ingresos de explotación se incrementaron un 1,3%, mientras que los gastos de explotación disminuyeron un 5,6%.

En el capítulo de ingresos de explotación cabe destacar la logística básica, que en el primer trimestre de 2015 crecieron un 3,4% significándose los ingresos por consignaciones de gasolinas y gasóleos que aumentaron un 4,2%; los ingresos por consignaciones de productos de aviación con un incremento del 9,0%; los ingresos por almacenamiento estratégico y de seguridad que no han variado y los ingresos por recepción y almacenamiento de biocarburantes que se incrementaron un 0,3%. Por su parte  la logística capilar creció en su conjunto un 2,8%, 0,3 millones. Los ingresos del sector marino  disminuyeron un 8,9% y los del sector de aviación se incrementaron un 6,7%.

El neto de operaciones financieras presentó un resultado de menos 3,2 millones de euros,  un 22,0% mejor que en el mismo trimestre del ejercicio 2014, debido tanto al menor endeudamiento promedio por valor de 15,3 millones de euros, como a una reducción de la tasa de coste de la deuda, que ha pasado del 2,41% en 2014 al 2,03% en el primer trimestre de 2015.

El beneficio antes de impuestos en el primer trimestre de 2015 ascendió a 54,4 millones de euros, un 16,5% más que en el mismo periodo de 2014.

El gasto por impuesto sobre sociedades del primer trimestre de 2015  alcanzó los 15,1 millones de euros, un 8,6% más que en el primer trimestre de 2014.

Con todo, el beneficio después de impuestos del Grupo CLH ascendió a 39,3 millones de euros, un 19,8% superior al obtenido en el ejercicio precedente.

Actividad

Las salidas de productos petrolíferos desde instalaciones de CLH en  el período enero-marzo de 2015 ascendieron a 10,2 millones de metros cúbicos, un 6,8% más que las del año anterior.
 
En los productos de tierra, que representan el 85,5% del total, las retiradas de los carburantes de automoción se incrementaron un 5,9%, lo que refleja una mejora importante del consumo. El resto de gasóleos se incrementaron un 12,0%. Por su parte, las salidas de fuelóleos experimentaron una subida del 62,5% derivado del mayor uso de este combustible en las plantas de generación eléctrica.

Las salidas de productos de aviación aumentaron en el primer trimestre del año 2015 un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Las retiradas de productos de marina disminuyeron un 14,7% debido principalmente a la disminución de los volúmenes destinados a la reexportación.
 
La actividad de los medios de transporte, expresada en toneladas kilómetro realizado, disminuyó en su conjunto un 4,7%. El transporte por oleoducto y por buque tanque se redujeron un 2,9% y del 15,5% respectivamente. Por su parte, el camión cisterna  se incrementó un 0,7%. 

Inversiones

Las inversiones realizadas en el primer trimestre de 2015 alcanzaron los 14,6  millones de euros, lo que supone un incremento del 32,7%.

Un 59,6% (8,7 millones de euros) correspondieron a inversiones realizadas en instalaciones de almacenamiento y aeropuertos, enfocadas principalmente a la realización de mejoras operativas y de seguridad (4,7 millones de euros), y a la construcción de nuevos centros y ampliación de capacidad de almacenamiento (4,0 millones de euros);  el 11,0% (1,6 millones de euros) se destinó a proyectos ligados a la protección medioambiental; el 9,6% (1,4 millones de euros) corresponde al desarrollo de aplicaciones informáticas y a la adquisición de maquinaria y equipos; el 6,8% (1,0 millones de euros) se dedicó a mejoras en las infraestructuras de transporte y por último, el 13,0% (1,9 millones de euros) restante, a inversiones en negocios internacionales, en concreto al proyecto en Omán.

Otras noticias que pueden interesarte

Contacta con nosotros

Nuestro equipo está aquí para ayudarte. Hablemos.