13/03/2017

Plan Estratégico 2017-2021. El Grupo CLH invertirá 830 millones de euros entre 2017 y 2021 para impulsar la expansión internacional y la excelencia operativa

El Presidente y el Consejero Delegado del Grupo CLH, José Luis López de Silanes y Jorge Lanza, presentaron el nuevo Plan Estratégico 2017-2021 de la compañía que prevé unas inversiones de 829 millones de euros y tiene como objetivo impulsar la expansión internacional y mantener la excelencia de las operaciones, poniendo foco renovado en la satisfacción de las nuevas necesidades de sus clientes y el desarrollo de nuevos servicios.

Durante la presentación López de Silanes y Jorge Lanza, destacaron que este plan “permitirá establecer unas bases sólidas para la expansión internacional de la compañía y convertirá al Grupo CLH en un referente destacado del sector logístico”.

Una parte importante de las inversiones previstas se destinarán al desarrollo de nuevos proyectos internacionales y a la consolidación de los ya existentes, así como a la mejora de las infraestructuras que el Grupo CLH tiene en España y el desarrollo de nuevos servicios para sus clientes.

La inversión en los nuevos proyectos internacionales que la compañía prevé acometer durante los próximos años alcanzará los 400 millones euros, mientras que la inversión directa del Grupo CLH en los proyectos internacionales existentes (Reino Unido, Irlanda y Omán) superará los 130 millones de euros.

Además, el Grupo CLH invertirá cerca de 300 millones de euros en la mejora de sus infraestructuras en España, que se destinarán a mejoras operativas y de seguridad y a la automatización de las mismas, así como al desarrollo de proyectos de protección medioambiental para garantizar la integridad de su sistema logístico, y a potenciar el crecimiento del negocio en España.

López de Silanes señaló que “durante el período del plan estratégico esperamos un crecimiento moderado de la demanda de productos petrolíferos en España y en el resto de países donde operamos, fruto de la mejora de la economía, lo que impulsará un aumento de la actividad”.

Principales líneas de actuación

Las principales líneas de actuación contempladas en este Plan se centran en el crecimiento y en la mejora de la eficiencia de acuerdo con la madurez de la presencia del Grupo CLH en cada uno de los países donde está presente, así como en el desarrollo de nuevos proyectos internacionales.

En España, se han definido tres líneas de actuación principales sobre la base de mantener la excelencia operativa. En este sentido, la compañía pondrá el foco en el desarrollo de nuevos servicios más adaptados a las necesidades de los clientes, particularmente en las zonas de costa. Asimismo continuará potenciando la incorporación de las últimas tecnologías para continuar mejorando la elevada eficiencia lograda durante los últimos años. Igualmente pondrá en marcha un profundo cambio cultural para atender con mayor flexibilidad las necesidades de sus clientes y continuar impulsando el proceso de internacionalización que se inició durante el anterior plan estratégico.

En este sentido el Consejero Delegado, Jorge Lanza, destacó que “el desarrollo de este plan pondrá un mayor foco en el cliente y  permitirá reforzar la excelencia operativa de la compañía impulsando un estilo de trabajo más colaborativo y la adaptación a la nueva realidad internacional”.

En Reino Unido, donde el Grupo CLH está presente desde 2015 a través de CLH-PS, el plan estratégico prevé la implantación de un nuevo modelo comercial inspirado en el sistema de funcionamiento que CLH ha desarrollado en España. Este nuevo modelo comercial permitirá ofrecer importantes mejoras en la prestación de los servicios a sus clientes y también una mayor eficiencia operativa, así como una mejora de la rentabilidad de las inversiones realizadas por la compañía en este país.

En Irlanda, donde el Grupo CLH inició la operación de la instalación en el aeropuerto de Dublín en mayo de 2016,  a través de CLH Aviation Ireland, la principal línea de actuación prevista en el plan estratégico es la finalización del proyecto de construcción de la nueva instalación que multiplicará por seis el tamaño de la instalación actual y podría estar operativa en mayo de 2019, catorce meses antes de la fecha convenida con la autoridad aeroportuaria de Dublín.

En Omán, la principal línea de actuación prevista en el período contemplado en el plan estratégico 2017-2021 es la finalización del proyecto de construcción y puesta en marcha de una instalación de almacenamiento y de un oleoducto de cerca de 300 kilómetros de longitud a finales de 2017, y el inicio de las operaciones de estas infraestructuras a través de Orpic Logistic Company, la joint venture creada por el Grupo CLH junto con la empresa omaní Orpic.

Además, el nuevo plan estratégico prevé continuar impulsando la expansión internacional del Grupo CLH durante el período 2017-2021, apoyándose en las fortalezas del modelo desarrollado por la compañía a lo largo de sus 90 años de historia.

El nuevo Plan Estratégico destaca también el compromiso del Grupo CLH en materia de responsabilidad social corporativa, con el objetivo de crear valor sostenible para los diferentes grupos de interés de la compañía, a través de las acciones previstas en el nuevo plan director de RSC, que se integra dentro de este plan estratégico.

Crecimiento del EBITDA

Como resultado del aumento de la actividad y del desarrollo de las líneas estratégicas recogidas en este plan, el Grupo CLH prevé aumentar el EBITDA hasta los 464 millones de euros en 2021, con un crecimiento de 76 millones de euros respecto al cierre de 2016, de los que la mitad procederán de los nuevos proyectos internacionales.

La compañía cuenta ahora con un balance saneado y plan estratégico prevé mantener el ratio Deuda/EBITDA en los niveles actuales durante todo el horizonte del plan estratégico.

Resultados 2016

Durante la presentación del Plan Estratégico 2017-2021, Jorge Lanza, también expuso los principales datos del ejercicio 2016 del Grupo CLH.

Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de CLH en España  durante ascendieron a 44 millones de metros cúbicos, un 4,6% más que el año anterior.

Este aumento de actividad y algunos efectos coyunturales como la subida del precio del crudo, unido a la consolidación de los resultados de las filiales internacionales CLH-PS y CLH Aviation Ireland, hizo que los ingresos de explotación aumentaran un 8,9% respecto a 2015, situándose en 711,4 millones de euros. Por su parte, los gastos de explotación se incrementaron un 1,7 %.

Como resultado de todo ello, el EBITDA creció un 14,4 % respecto a 2015, alcanzando los 388 millones de euros. En total, el beneficio después de impuestos del Grupo CLH se situó en 218 millones de euros, un 25 % más que el conseguido el año anterior.

Las inversiones realizadas en 2016 ascendieron a más de 110 millones de euros, de los que 57 millones de euros se destinaron a proyectos de mantenimiento y mejora de las infraestructuras de la compañía en España.

Por otra parte, durante 2016 CLH redujo un 0,6% el precio de sus servicios logísticos y de almacenamiento en España, lo que permitió mantener el precio medio de los servicios logísticos de la compañía por debajo de un céntimo de euro por litro, que supone en torno al 0,8% de los precios finales del gasóleo A y del 0,7% del precio de la gasolina 95 que pagan los consumidores.