25/01/2017

El presidente de CLH defiende la necesidad de garantizar un acceso a la energía limpio, económico y seguro

  • José Luis López de Silanes ha participado en el desayuno informativo organizado por Executive Forum con la ponencia “El sector del petróleo ante la transición energética”

El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, ha participado hoy en el desayuno informativo organizado por Executive Forum en Madrid, donde ha explicado los cambios que se están produciendo en el panorama energético mundial.

Durante su intervención, el presidente del Grupo CLH ha señalado que el futuro del sector energético estará caracterizado “por el incremento de la demanda de energía en las economías emergentes, así como por el impulso de las energías renovables y al auge del petróleo y del gas no convencionales”.

También ha destacado que, pese a este proceso de transición energética, las energías fósiles seguirán desempeñando un papel fundamental en la economía mundial, “pasando de la actual cuota del 81% al 79% en 2040”.

Por sectores, el transporte continuará concentrando el mayor volumen de la demanda de petróleo, debido a la “gran versatilidad de los combustibles tradicionales, que concentran una gran cantidad de energía por unidad de volumen y cuentan con extensas redes de distribución”.

En este escenario, los sistemas de transporte y almacenamiento de derivados del petróleo seguirán gozando de gran importancia para garantizar la buena salud económica de la mayoría de los países. En el caso de España, aseguró que el Grupo CLH seguirá garantizando un acceso fácil y seguro a través de su red de oleoductos e instalaciones.

También recordó que, gracias a las mejores en eficiencia logradas en los últimos años, el precio de los servicios logísticos de la compañía representa para los consumidores “menos de un céntimo de euro por litro”.

Sobre el negocio en nuestro país, López de Silanes afirmó que el reto de CLH es “no perder cuota de mercado”, ya que la compañía cuenta con infraestructuras más que suficientes para atender las necesidades de almacenamiento del país, por lo que no será necesario realizar inversiones destinadas al crecimiento en España.

Respecto a la capacidad de refino mundial, el presidente de CLH explicó que se producirá un desplazamiento de los mercados maduros como Europa, hacia los mercados emergentes, como Asia y Oriente Medio. “Estos cambión provocarán que los flujos tradicionales del crudo varíen significativamente, lo que tendrá importantes consecuencias para la competitividad y la seguridad de suministro de la Unión Europea”, señaló.

Ante estos cambios, y debido a su elevada dependencia energética, el presidente de CLH defendió la necesidad de que la Unión Europea desarrolle una política energética común, que garantice un acceso a la energía lo más “limpio, económico y seguro posible”.

También subrayó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en Europa, donde la capacidad de refino ha disminuido, en nuestro país se han llevado a cabo importantes inversiones para ampliar y modernizar la capacidad de producción de las refinerías, lo que ha provocado que “en España contemos con el refino de petróleo más moderno de Europa”.