Innovación

Innovación

 
Las personas son nuestro verdadero motor y energía. Contamos con los profesionales mejor preparados y motivados, así como con las mejores cualidades humanas, para crear soluciones innovadoras que mejoren el mundo.  

 

Mantenimiento predictivo

de los activos

 

El mantenimiento predictivo nos permite adelantarnos a cualquier posible incidencia que surja en nuestras instalaciones. De este modo, el mantenimiento predictivo se ha implantado en la gestión diaria de nuestra red logística con el despliegue de sistemas digitales de captura de información, que monitorizan nuestros equipos y recopilan sus datos de funcionamiento y transformarlos en información sobre el estado del equipo. Los resultados se visualizan en cuadros de mando digitales, actualizados contantemente, que permiten compartir con toda la organización los resultados obtenidos.


Gracias al empleo de la inteligencia artificial y de técnicas de machine learning, se han desarrollado modelos que supervisan el funcionamiento de estos activos teniendo en cuenta las diferentes situaciones de operación lo que permite prevenir posibles anomalías y planificar las acciones correctivas de forma óptima, evitando paradas no planificadas o daños al activo y su entorno. En definitiva, el mantenimiento predictivo nos permite operar los activos de manera más ágil, segura y eficiente, además de ayudarnos a prevenir cualquier malfuncionamiento del sistema.

Previsiones de salidas

 

En Exolum hemos mejorado las previsiones de salidas de productos petrolíferos desde nuestras instalaciones mediante la implantación de un nuevo sistema de inteligencia artificial que nos permite operar de una manera más flexible y escalable, además de agilizar la toma de decisiones, optimizar la planificación y reducir costes.

 

De este modo, utilizando múltiples algoritmos de predicción, somos capaces de realizar de forma automatizada, previsiones ajustadas de salidas de productos petrolíferos desde nuestras instalaciones con el objetivo de aumentar nuestra capacidad logística.

 

El resultado de estas predicciones nos permite reaccionar de forma ágil y automatizada a los cambios que se puedan producir en los patrones de consumo según la temporalidad. Gracias a la inteligencia artificial disponemos de previsiones precisas y ajustadas que nos permiten optimizar los movimientos por oleoducto y a través de buques reduciendo los costes de operación. Otro de los grandes beneficios que nos aporta, es que nos ayuda a mejorar la calidad del servicio al evitar roturas de stock, anticipar picos de demanda, y optimizar la operación integrada con transporte y refinerías.

Albaranes de entrega
digitalizados

 

En Exolum hemos desarrollado un nuevo sistema de albaranes digitales que permite a los conductores de los camiones cisterna descargarse la documentación de las operaciones de carga en un dispositivo móvil. Este albarán electrónico refuerza la eficiencia de las operaciones de carga, facilita el control y tratamiento de esta información y tiene plena validez legal ante los organismos públicos.

Este nuevo sistema de albaranes y documentación digital, además de reducir el uso del papel y de hacer más sostenible el trámite, reduce los tiempos de acceso a la información y la comunicación con terceros, aporta mayor seguridad al proceso, y está disponible en todo momento. Todos los detalles de la carga se envían en tiempo real a nuestros sistemas informáticos permitiendo que la información esté centralizada, actualizada y accesible.

Sistema de vigilancia de

los oleoductos

 

La inteligencia artificial y la tecnología satelital también se han sumado a nuestro sistema de vigilancia de los oleoductos con la finalidad de aumentar la seguridad y fiabilidad de estas infraestructuras, además de para obtener un mejor rendimiento de los datos recopilados.


De este modo, en Exolum hemos incorporado la automatización del análisis de imágenes satelitales mediante técnicas de computación visual, deep learning y sistemas de información geográfica. Adicionalmente, y utilizando técnicas de business analytics, el sistema permite agregar con facilidad los índices de frecuencia o prestar especial atención a aquellas zonas indicadas por los modelos predictivos.


Esta nueva herramienta, alimentada por imágenes satelitales y supervisada por un modelo de inteligencia artificial, complementa la metodología tradicional de monitorización de infraestructuras lineales y facilita llevarla a cabo de manera más eficiente.

Nuevas técnicas biológicas para la recuperación medioambiental

Exolum está desarrollando nuevas formas de recuperación y saneamiento de terrenos afectados por hidrocarburos relacionadas con la técnica de la biorremediación, un tipo de solución biológica basada en el desarrollo de microorganismos degradadores de carburantes que ofrece múltiples ventajas respecto a otros métodos tradicionales, como un menor consumo, menor impacto acústico y menores emisiones.

Obtención de combustible a partir de residuos plásticos

 

Exolum y Urbaser, compañía global de gestión medioambiental, han desarrollado con éxito el proyecto de I+D+i “3R2020+. Del residuo al recurso mediante el reciclaje”, que tiene, entre sus objetivos, evaluar la obtención de combustibles a partir de fuentes alternativas. El proyecto está incluido en el marco del convenio de colaboración firmado entre Urbaser, CTRUZ y el Ayuntamiento de Zaragoza, por el que se apoya el desarrollo de las líneas estratégicas de la economía circular con proyectos demostrativos a distintas escalas.

 

Exolum y Urbaser han colaborado en la obtención de combustible diésel para automoción a partir de residuos plásticos sin valor de mercado, gestionados actualmente en vertedero. Para lograrlo, Urbaser ha desarrollado y demostrado en su Centro de Innovación Tecnológica Alfonso Maíllo (CiAM), ubicado en Zaragoza, la viabilidad técnica de un proceso termoquímico a escala de planta piloto (TRL 7) para la transformación de plástico film procedente de residuos sólidos urbanos en combustible diésel, obtenido por destilación de los líquidos de pirólisis producidos.

 

Por su parte, el laboratorio central de Exolum ha analizado dicho combustible y ha proporcionado las indicaciones necesarias para su aditivación y mejora, con el objetivo de lograr un producto final de calidad comercial que pudiera ser utilizado como diésel de automoción.

La estrecha colaboración de ambas empresas ha permitido conseguir un combustible diésel que, mezclado con diésel convencional, cumple las especificaciones legales para gasóleos de clase A (RD 1088/2010) y es apto para ser utilizado en vehículos. 

 

Exolum y Urbaser realizaron una prueba piloto en la que un camión de recogida de residuos sólidos urbanos, cargado únicamente con este combustible alternativo, optimizado por el laboratorio central de Exolum, realizó el servicio con normalidad por las calles de Madrid.

Sistema de identificación de compartimentos
 

Exolum, en colaboración con el grupo industrial Montrel y la división Sening en Hamburgo de la multinacional FMC Technologies, ha desarrollado un nuevo sistema para realizar el proceso de carga de productos petrolíferos en los camiones cisterna de un modo más seguro y respetuoso con el medioambiente, que ya ha sido implantado en las flotas de camiones de los operadores petrolíferos.

 

Este equipo, denominado “Sistema de control de purgas e identificación de compartimentos” (SIMAC-ICOMPP), supervisa de forma automática que las cisternas del camión están completamente vacías antes de proceder a su llenado, que el combustible se carga en el compartimento correcto y que la cantidad no excede su capacidad. En caso de que se produjera cualquier error, el sistema impediría iniciar la carga hasta que se solucionara la incidencia.

 

La finalidad de este sistema, cuya patente ha sido registrada, es que sea utilizado por camiones cisterna de España, de la Unión Europea y del resto del mundo, aprovechando que las normas internacionales aplicables a esta actividad son similares.

Nuevas técnicas biológicas para la recuperación medioambiental

 

Exolum está desarrollando nuevas formas de recuperación y saneamiento de terrenos afectados por hidrocarburos relacionadas con la técnica de la biorremediación, un tipo de solución biológica basada en el desarrollo de microorganismos degradadores de carburantes que ofrece múltiples ventajas respecto a otros métodos tradicionales, como un menor consumo, menor impacto acústico y menores emisiones.